En lo que va del año, el precio del gas ya subió en torno al 70%

Según el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, desde hoy el precio del gas incrementará a G. 600 por kilo y G. 300 por litro en la presentación a granel. El titular del gremio complementó que en lo que va del 2021, el precio del mencionado artículo ya creció en torno al 70%.


 

"La suba se debe a un incremento sostenido de la cotización internacional del GLP (Propano + Butano) en condición MTB. Solo en los últimos dos meses el precio subió un 12%", manifestó Balotta. Además, añadió que el dólar sigue alto, en torno a G. 7.000 por dólar, lo que hace que los costos de reposición e incluso el stock aumenten su costo. "Esto impacta en el precio de venta al público", dijo.

Asimismo, Balotta recordó que el principal proveedor de Paraguay es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de donde el 80% de las importaciones corresponden a la mezcla GLP (Propano + Butano). Otro de los proveedores importantes de propano o butano es Argentina.

Por otro lado, el titular de Capagas señaló que el consumo promedio mensual de gas en Paraguay es de 7.500 toneladas y si observamos promedios anuales se llega a las 90.000 toneladas a nivel nacional. "A diferencia de los combustibles líquidos como el gasoil o la nafta, el GLP tuvo un aumento de la demanda durante la pandemia, porque subió el consumo en los hogares, a nivel nacional", subrayó.

Asimismo, reportó que si es que tomamos la pre pandemia y la comparamos con el inicio de la crisis sanitaria, el aumento del consumo del gas estuvo entre el 5% y 10%, dependiendo del mes. "Las empresas de la Capagas vienen tomando medidas internas para que no suba tanto el precio, al negociar mejores premios con nuestros proveedores internacionales. El costo de importación es la suma de la cotización internacional más el premio del proveedor", argumentó.

Capacidad negociadora está mejorando
Balotta indicó que la Capagas viene mejorando el premio para sus proveedores año a año gracias a su capacidad negociadora. Aparte, enmarcó que se están realizando importantes inversiones en logística y capacidad de almacenaje en las plantas para stockearse durante el invierno, que es cuando normalmente suben los precios del gas o suele escasear el producto. "A nivel nacional, para que disminuya el precio del gas, vendría muy bien mejorar el estado de la ruta transchaco para el traslado de los camiones tanques que transportan el gas desde Bolivia", sentenció el representante del rubro gasero en Paraguay. 

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.