Farmacéuticas prevén un crecimiento local de 10% interanual y alcanzar US$ 60 millones en exportación

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, afirmó que el sector ya se encuentra facturando a los niveles del 2019, con buenas proyecciones para el mercado de exportación, donde esperan acumular US$ 60 millones para este año. 

El presidente de Cifarma señaló que en el mercado local registran un movimiento similar al 2019. “Estamos llegando a los niveles del 2019”, agregó. En efecto, la expectativa es que para el 2023 aumenten su facturación. Mientras que para este año prevén crecer entre un 8% a 10% este año sobre la cifra registrada en 2021.
“Estamos bien dentro de lo previsto en cuanto a crecimiento y el rubro más importante es el de exportación, y queremos llegar este año a US$ 60 millones”, indicó.

En este sentido, se encuentra pendiente la aprobación de la categoría de calificación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), organismo rector del sector farmacéutico, el cual será calificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con autoridad sanitaria del Nivel 3.

“Eso va a ayudar a seguir abriendo mercados. Ahora mismo tenemos la dificultad de que si queremos irnos afuera, la gente tiene que venir a inspeccionar nuestras plantas. Pero con el Nivel 3 vamos a conseguir agilizar esto”, aseveró.

“Nuestro sector está bien dentro de lo general, a pesar de que se nota la falta de capacidad de pago de la gente”, comentó.

Temporada de frío

Por otro lado, García manifestó que la temporada de invierno es normalmente la de mayor demanda en el sector. “Esta es la época en que más se consume medicamentos, después baja un poco entre noviembre y diciembre; y en enero tenemos de nuevo repunte porque la gente repone su stock”, precisó.
Durante esta época se comercializan más fármacos antigripales, antibióticos y todo lo relacionado a síntomas respiratorios, y otros necesarios para combatir la influenza y COVID-19, para lo cual este año aseguran que no hay faltante de medicamentos en el sector público y privado.

“No hay faltante de productos, se cumplió con todo; a pesar de que los costos de la materia prima incrementaron bastante. Y también hay muchos problemas de logística para la exportación de las materias primas por las conexiones que hasta ahora no están normalizadas, sobre todo en la parte de logística y fletes”, expresó.

En referencia a la situación de las licitaciones públicas, García reveló que no existen problemas de abastecimiento, en esta línea dijo que el Ministerio de Salud está respondiendo a los pagos a los proveedores.

Aunque lo contrario ocurre con el Instituto de Previsión Social que, a su criterio, está teniendo problemas de fondos para la salud, no así para la jubilación. Esto último por efectos de la pandemia y descenso de las recaudaciones.
 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.