Farmacéuticas prevén un crecimiento local de 10% interanual y alcanzar US$ 60 millones en exportación

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, afirmó que el sector ya se encuentra facturando a los niveles del 2019, con buenas proyecciones para el mercado de exportación, donde esperan acumular US$ 60 millones para este año. 

El presidente de Cifarma señaló que en el mercado local registran un movimiento similar al 2019. “Estamos llegando a los niveles del 2019”, agregó. En efecto, la expectativa es que para el 2023 aumenten su facturación. Mientras que para este año prevén crecer entre un 8% a 10% este año sobre la cifra registrada en 2021.
“Estamos bien dentro de lo previsto en cuanto a crecimiento y el rubro más importante es el de exportación, y queremos llegar este año a US$ 60 millones”, indicó.

En este sentido, se encuentra pendiente la aprobación de la categoría de calificación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), organismo rector del sector farmacéutico, el cual será calificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con autoridad sanitaria del Nivel 3.

“Eso va a ayudar a seguir abriendo mercados. Ahora mismo tenemos la dificultad de que si queremos irnos afuera, la gente tiene que venir a inspeccionar nuestras plantas. Pero con el Nivel 3 vamos a conseguir agilizar esto”, aseveró.

“Nuestro sector está bien dentro de lo general, a pesar de que se nota la falta de capacidad de pago de la gente”, comentó.

Temporada de frío

Por otro lado, García manifestó que la temporada de invierno es normalmente la de mayor demanda en el sector. “Esta es la época en que más se consume medicamentos, después baja un poco entre noviembre y diciembre; y en enero tenemos de nuevo repunte porque la gente repone su stock”, precisó.
Durante esta época se comercializan más fármacos antigripales, antibióticos y todo lo relacionado a síntomas respiratorios, y otros necesarios para combatir la influenza y COVID-19, para lo cual este año aseguran que no hay faltante de medicamentos en el sector público y privado.

“No hay faltante de productos, se cumplió con todo; a pesar de que los costos de la materia prima incrementaron bastante. Y también hay muchos problemas de logística para la exportación de las materias primas por las conexiones que hasta ahora no están normalizadas, sobre todo en la parte de logística y fletes”, expresó.

En referencia a la situación de las licitaciones públicas, García reveló que no existen problemas de abastecimiento, en esta línea dijo que el Ministerio de Salud está respondiendo a los pagos a los proveedores.

Aunque lo contrario ocurre con el Instituto de Previsión Social que, a su criterio, está teniendo problemas de fondos para la salud, no así para la jubilación. Esto último por efectos de la pandemia y descenso de las recaudaciones.
 

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.