Investa Capital: la empresa que ya emitió por G. 36.000 millones (e invierte en el rubro inmobiliario apuntando a la clase media)

Investa Capital comenzó sus operaciones como una compañía dedicada al rubro inmobiliario y con la meta de insertarse en el mercado bursátil. Hoy tiene en ejecución su primer edificio, orientado hacia la clase media baja, un segmento de la sociedad que no cuenta con este tipo de opciones, según lo manifestado por Luis Montanaro, presidente de directorio de la empresa, quien conversó con InfoNegocios sobre este y otros temas.

¿Qué característica distingue a Investa?

Investa es la primera empresa dedicada al desarrollo inmobiliario que nace siendo Saeca, es la primera en emitir acciones ordinarias en la bolsa. La bolsa normalmente estaba acostumbrada a instrumentos básicos, como los bonos o las acciones preferidas o rendimientos sin coach, no tenían todavía lo que le da emoción a la bolsa que es el de renta variable, que es el principal instrumento en las bolsas desarrolladas en el mundo.

¿Cuál es la innovación que proponen?

La compañía viene a innovar emitiendo este instrumento. No tiene un rendimiento fijo, pero sí tiene un objetivo de rentabilidad. Nosotros, en el directorio, decidimos que el objetivo de rentabilidad sea de dos veces el CDA promedio de los últimos 24 meses o tres veces el crecimiento económico promedio de los últimos cinco años, el que fuere menor. Eso, más o menos, nos da entre un 8% y un 12% en este momento. Quizás eso aumente con el paso de los meses en este año, que está con presión inflacionaria. Entonces hablamos también de que la acción puede llegar a rendir un 15%. La política de distribución de dividendos es del 50%, o sea, de su ganancia el accionista recibe la mitad, y la otra mitad va a al patrimonio de la compañía, se capitaliza.

¿En qué invierte Investa?

En el sector inmobiliario. En este momento estamos iniciando nuestro primer edificio, de 24 departamentos, el Eligio, que estaría dentro de ocho a 14 meses, contando desde mayo de este año. Vamos a vender la mitad y la otra vamos a tener por uno o tres años con un contrato de alquiler, con opción de compra.

¿A qué apuntan?

Buscamos crecer en términos de valor y ofrecer al mercado un producto que hoy no existe. No vamos a centralizarnos en este primer proyecto en un edificio de lujo, sino en uno de bajo presupuesto, apuntando a la clase media, media baja. Departamentos de dos dormitorios, un baño, cocina comedor, en el centro de la ciudad, considerando que ahí están próximas a inaugurarse las oficinas del Gobierno.

Hay mercado para este tipo de vivienda…

Hay una demanda de 100.000 viviendas por año, que son principalmente -estimo que entre el 60% y el 80%- un público de clase media baja. El desarrollo inmobiliario en Paraguay, en general, se polarizó porque se hicieron muchos departamentos lujosos, pero no existe el producto que vamos a lanzar. Vamos a ofrecer por debajo de US$ 1.000 el m2, algo que hasta ahora el mercado nunca vio.

¿Cómo le está yendo a la firma en la bolsa?

Las acciones de la compañía están a la venta. Emitimos por G. 36.000 millones, y en la casa de bolsa estamos teniendo una demanda interesante. Nosotros instamos a la gente a que se anime a probar el instrumento que es la acción ordinaria y que se siga desarrollando el mercado bursátil en nuestro país, porque es una herramienta importantísima en términos de desarrollo financiero, desarrollo económico, y de inversión.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.