José Brunetti: “Crear un ambiente de trabajo amistoso es fundamental para construir un equipo motivado”

Ligado al mundo del turismo y de las aerolíneas, José Carlos Brunetti afirma que, crear un ambiente de trabajo amistoso, es fundamental para construir un equipo motivado. Es vicepresidente y director comercial de la agencia mayorista de viajes Maral Turismo, la empresa familiar con más de 50 años en el mercado. Es asimismo socio gerente Paraguay de AWT, y socio gerente de Jucar.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Empecé al terminar el colegio, a trabajar en la empresa familiar, en ese momento éramos cinco y todos debíamos hacer de todo.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario? 

Principalmente demostrar el potencial de Paraguay a pesar de ser un mercado chico, para grandes proveedores internacionales.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

El desarrollo de nuestro sistema online B2B para agencias de viajes, apostamos a la tecnología cuando nadie creía que en Paraguay se podía tener sistemas de clase mundial en el turismo, gracias a eso también nació www.mercadodeviajes.com.py

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Buscá enfocarte, ser el mejor en algo. Cuando uno arranca tiene muchas ideas, pero no tiene ni el tiempo, ni el dinero, ni el equipo para poder hacerlo, por ende, siempre es mejor enfocarse.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

La mayor bondad del paraguayo es la creatividad, por lo menos en nuestro rubro. Y como defecto, en general, es la informalidad.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Sin lugar a dudas, la formación es fundamental para progresar, pero cada vez es más importante el desarrollo de habilidades blandas.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Ser Competitivo, de Michael Porter.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Crear un ambiente de trabajo amistoso, es fundamental para construir un equipo motivado. Una vez que se logra eso, puedes construir KPIs (indicador clave de rendimiento) para motivarlos.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Me encanta pasar tiempo y hacer actividades con mi familia, es la mejorar manera de desconectase de la empresa, desde pasear o viajar hasta sentarnos juntos a ver una película.

La rosa roja (la flor de los enamorados, por excelencia), objeto de la globalización

(Bernard Calas, Université Bordeaux Montaigne) Una rosa roja puede simbolizar muchas cosas. En San Valentín, para muchos se convierte en un signo de amor, una muestra de ternura. Es la flor de los enamorados por excelencia. En Rusia también se regala a las madres el 8 de marzo como muestra de reconocimiento por su labor doméstica. Pero para el geógrafo, la rosa roja es también un marcador de la globalización. Es probable que la rosa que se regala o se recibe el 14 de febrero proceda de invernaderos situados en los trópicos, o incluso en el ecuador, más concretamente en Kenia, Etiopía o Ecuador.