Mauricio Claver-Carone: "Si fuera inversor apostaría por Paraguay"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se reunió con autoridades nacionales -entre ellas el presidente de la República, Mario Abdo Benítez- y en principio dejó buenas valoraciones sobre nuestro clima de negocios. "Yo si fuera inversor apostaría por Paraguay como destino para hacer negocios", manifestó la máxima autoridad del organismo multilateral.


 

Claver-Carone, propuesto por el ex presidente de EEUU, Donald Trump para encabezar el BID, está de visita por Paraguay para desarrollar una agenda que incluye a la economía verde, las reformas estructurales del Estado, políticas de género y la inversión en infraestructura.

En su viaje, el cubano-estadounidense se encuentra acompañado por sus vicepresidentes, entre ellos el del área de sectores y conocimiento, también exministro de hacienda de Paraguay, Benigno López.

"Quisiera felicitar a Paraguay, al presidente, al ministro y a todo el equipo por la gestión que llevaron a cabo particularmente en este tiempo de crisis durante el Covid-19. Paraguay es uno de los cinco países de América Latina y el Caribe que incrementaron la inversión extranjera en un contexto regional donde este indicador cayó 40%, en promedio. Si fuese una empresa extranjera, principalmente en estos tiempos de realineamiento de las cadenas de valor globales, uno de mis primeros países de destino sería Paraguay ", manifestó Claver-Carone.

La primera reunión que tuvo la delegación de la multilateral fue con el presidente de la República, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero y la jefa de unidad de gestión de la presidencia, Carmen Marín.

El presidente del BID destacó que Ecuador y Paraguay fueron los únicos países de América del Sur que aumentaron su Inversión Extranjera Directa (IED) y complementó que el hecho se debe a la prudencia fiscal y macroeconómica, aparte de la proactividad del gobierno en comprender las prioridades. Por otro lado, subrayó que Paraguay es un líder en las energías renovables y desde el BID están estudiando cómo pueden seguir apoyando en el financiamiento con bonos verdes.

Según la página oficial del BID, la cartera de créditos con Paraguay ronda por los US$ 2.894 millones y en su mayoría está destinada a las áreas de transporte, inversiones sociales, mercados financieros y la reforma/modernización del Estado. "Tenemos el 20% de esto agendado para innovar en protección social, digitalización y programas climáticos. Seguimos desarrollando la cartera de créditos y creo que podemos hacer mucho más con la cooperación con el sector privado", sentenció Claver-Carone.

Un dato relevante es que para el Presupuesto General de Gastos 2022 el Ejecutivo contempló una deuda de US$ 600 millones, de los cuales US$ 250 millones corresponden a endeudamiento con organismos multilaterales, entre ellos, el BID. Paraguay es uno de los primeros cinco países que visita Claver-Carone en su gira por el continente. 

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.