Miguel Tolces: “Soy muy optimista habiendo visto la evolución que tuvo el Estado en los últimos años”

Ligado principalmente al supermercadismo, Miguel Tolces lidera varias iniciativas empresariales de venta minorista y mayorista. Como director de MT Alimentos y Bebidas SA habilitó recientemente el tercer local de El Ahorrazo Super Mayorista. Con una vasta militancia en la actividad gremial, aconseja tener al lado a mentores y apoyarse en sus consejos en cualquier etapa de la carrera empresarial.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Empecé en 1996 trabajando en la empresa familiar al lado de mi padre, de quien aprendí mucho. Luego en el 2002 empecé en el comercio minorista, operando lo que en ese momento era el centro comercial más importante del mercado de San Lorenzo.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

Pienso que todos los obstáculos finalmente son parte del proceso de consolidación de la empresa. Recuerdo que durante los primeros años nos costó mucho el desarrollo de los sistemas informáticos. 

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario? 

Considero que una de mis mayores satisfacciones es el equipo que formamos a lo largo de los años, y es ser parte de un equipo en el que todos nos esforzamos al máximo cada día, para ofrecer el mejor precio y servicio a nuestros clientes. Nuestra industria es muy competitiva y trabajamos prácticamente los 365 días del año.      

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Más allá de consejos puntuales considero que es de gran ayuda para todo empresario, en todas las etapas de su carrera empresarial, apoyarse en mentores a quienes pueda escuchar y de quienes pueda recibir un punto de vista distinto.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Creo que hay mucha oportunidad de mejora, pero soy muy optimista habiendo visto la evolución que tuvo el Estado en los últimos años. Cuando uno mira hacia atrás, en perspectiva se nota una tremenda diferencia. Como miembro de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) hemos tenido la oportunidad de reunirnos con muchas autoridades y realmente sentimos que trabajamos con los objetivos alineados, que son, básicamente, los que nos lleven a mejorar la calidad de vida en el país.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Considero que el empresario paraguayo tiene como mayor virtud la creatividad y empeño con el que desarrolla su actividad. Nuestro mercado es muy particular, ya que es pequeño y muy competitivo.  Considero que el desafío que aún tenemos por delante es poder ser exitosos fuera del país. Creo que así como tuvimos en su momento la satisfacción de ver marcas internacionales llegar al país, seria aún mejor poder ver marcas paraguayas triunfar en el exterior.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Cada vez es más importante la capacitación, y la formación constante.  El mundo, y todas las industrias evolucionan cada vez más rápido.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Particularmente soy fan de todos los libros de Nial Ferguson y de Nassim Taleb. Un libro que también es interesante es Armas, Gérmenes y Acero, de Jared Diamond.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Que tengan participación directa en la toma de decisiones me parece que es muy importante.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Me ayuda mucho tener un día fijo de descanso semanalmente que para mí son los sábados. Y también, cuando se puede, viajar con la familia.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.