Mipymes siguen aumentando su participación en compras públicas

(Por Diego Díaz) Según datos del viceministerio de Mipymes del MIC, la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras públicas del Estado superaron los G. 166.991 millones al cierre de 2018, que corresponden a más de 1.000 adjudicaciones.

En relación al 2017, las empresas categorizadas en este sector, en valores, incrementaron 29%, siendo que el año pasado se llegó a G. 129.328 millones.

Consultamos a Isaac Godoy, viceministro de Mipymes, cuáles son algunos mecanismos utilizados para promover la participación de este sector en las compras públicas. “El proceso que tiene que seguir cualquier empresa, sea chica, mediana o grande es el mismo, todas tienen que inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), que depende de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con los documentos que se les pide. Aquellas empresas que cuentan con la cédula mipymes tienen un beneficio que se aplica en la modalidad de subasta en la base electrónica. Estas poseen preferencia para ofertar cuando el periodo de oferta ya esté cerrado, eso le da posibilidad de que puedan ganar el contrato”, explicó.

El convenio entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el MIC existe desde 2016, Godoy informó que lo renovaron y están haciendo un estudio técnico para determinar qué otras estrategias pueden implementar para mejorar la participación de las mipymes en las compras públicas. “Por ahora, tenemos este beneficio de preferencia para las subastas, pero hicimos un diagnóstico sobre las principales barreras de acceso para elaborar más incentivos. La barrera más importante, que tienen las mipymes para tener contratos con el Estado, es el plazo de pago, es decir, las empresas esperan mucho para cobrar y como no tienen el capital operativo para eso, muchas ni siquiera se presentan”, reveló.

Otra de las dificultades que Godoy mencionó se refiere a los pliegos de bases y condiciones de varias instituciones públicas, que hacen llamados con exigencias muy altas que las mipymes no pueden cumplir. “Ante este diagnóstico, las propuestas que podrían ser implementadas son mecanismos de financiamiento para mipymes adjudicadas, para que tengan acceso a líneas de créditos y desarrollar sus negocios. También acortar el plazo de pago para contratos más pequeños y reducir los requisitos de los llamados”, sostuvo.

Para el titular, lo más importante será elaborar una política de reserva de compras públicas de productos específicos, destinadas exclusivamente para mipymes que estén registradas en el país. “Por dar un ejemplo, si necesitamos servicio de mantenimiento de vehículos por G. 20 millones, guardar la licitación para que compitan entre mipymes y no dársela a una empresa grande”, citó.

Por último, Godoy indicó que el registro con las cédulas mipymes facilitó el ordenamiento de la información sobre las empresas del sector, porque antes era imposible optimizar el relevamiento de datos, ya que Hacienda no tenía forma de definir hasta dónde una empresa era una mipymes.

Origen productivo                 

El informe del viceministerio también detalló que bajo el régimen del certificado de origen productivo y empleo nacional, que otorga un margen de preferencia del 20% a favor de los productos y servicios de origen nacional, las mipymes también lograron ser adjudicadas.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.