Paraguay, el destino favorito de los inversionistas uruguayos

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Uruguay superó los 90 millones de dólares acumulados hasta 2015. Una cifra que podría mantenerse o incluso aumentar, según lo conversado con el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Federico Perazza.

En la actualidad existe un centenar de empresas uruguayas radicadas en Paraguay que gozan de una excelente salud. Quizás esa sea la razón por la cual, cada vez que un negocio del país vecino comienza a otear el horizonte buscando nuevos mercados, piensa primero en Paraguay.

Para Federico Perazza, Embajador de la República Oriental del Uruguay, ¨esto ocurre desde hace décadas y ha sido un proceso sostenido en el tiempo, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento de alrededor del 30%¨.

Según los datos proporcionados por el Embajador, la IED uruguaya en Paraguay estaba focalizada en el sector agroganadero durante la década del 90 y el 2000. A finales del 2000 el sector inmobiliario comenzó a tener una fuerte inyección de capital uruguayo. Pero en los últimos años, la inversión uruguaya en nuestro país se ha diversificado, incursionando en mercados de servicios, tecnologías de la información, gastronomía, franquicias (unas 10), moda, etc.

Las razones son obvias, ¨estas empresas están viniendo a un mercado que ha fortalecido la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y los niveles de rentabilidad. Hoy se percibe el mercado con más transparencia y seguridad¨.

Asimismo, Paraguay resulta atractivo a los inversionistas uruguayos porque ¨ambos países son bastantes similares en su estructura productiva, porque lo que en Uruguay funciona puede replicarse aquí, porque los sectores empresariales cada vez están más compenetrados, y también porque Paraguay le sirve a la empresa uruguaya en términos de costos de energía, impuestos, clima de negocios, reclutamiento de personal, etc. Lo vemos en las empresas del sector primario y cada vez más en el sector terciario¨, asegura Perazza.

Paraguay es el principal usuario de la logística en Uruguay

El empleo de la infraestructura logística uruguaya por cargas paraguayas es especialmente importante para ambas partes. Paraguay se ha consolidado como una puerta de salida y entrada para mercaderías de nuestro país. En 2015 el movimiento de contenedores de trasbordo con origen y/o destino Paraguay supuso el 44% del total de contenedores de trasbordo que pasan por el puerto de Montevideo.

¨El puerto de Nueva Palmira, acota el Embajador Perazza, ¨mueve miles de millones de dólares en cuanto a la exportación de los granos y la soja paraguaya, llega ahí y de ahí transborda en barcos de mayor calado para acceder a sus principales mercados que son China y Asia. La logística uruguaya (los puertos, las zonas francas y parques industriales) encuentran en Paraguay a su socio más importante. A pesar de que los costos quizás no sean tan competitivos para Paraguay, Uruguay le ofrece seguridad jurídica, transparencia en las transacciones, medidas de fidelización, entre otras ventajas¨.

El comercio entre ambos países mueves cientos de millones de dólares

En 2016 las exportaciones uruguayas a Paraguay alcanzaron los 123 millones de dólares. Por su parte, las importaciones paraguayas en Uruguay llegaron a los 204 millones de dólares, con un superávit de 80 millones de dólares para nuestro país.

Esta realidad podría ser aún más lisonjera, según el Embajador Perazza, pues ¨el potencial de crecimiento es aún mayor. Por varias razones: porque somos parte del mismo esquema de integración por lo tanto los productos que vendemos están exonerados de aranceles; porque se está viendo una fuerte inversión en cadenas productivas, con una implementación que puede ayudar a que el comercio bilateral se dinamice; y por último, porque la infraestructura y logística uruguayas son componentes importantes en las importaciones y exportaciones de Paraguay¨.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.