Paraguay expande sus exportaciones forestales y abre las puertas a nuevos mercados como México, Ghana e India

(Por BR) En abril, Paraguay exportó un total de 15.329 toneladas de productos forestales, alcanzando un valor FOB (valor de los bienes en el punto de embarque o carga) de US$ 7.508.967. Los principales destinos de exportación fueron Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, que en conjunto representaron el 47% del volumen total exportado.

Los principales productos enviados a Brasil fueron carbón vegetal, láminas (99% de eucalipto, 1% nativas como guatambú), madera contrachapada (80% de eucalipto, 20% de maderas nativas como laurel, cedro y peterevy). Asimismo, el 15% de los productos enviados a Estados Unidos, consistieron en carbón vegetal, madera contrachapada (100% de eucalipto) y pisos de ingeniería. El otro 13%, que tuvo como destino Reino Unido, fue carbón vegetal y madera contrachapada (100% de eucalipto).

Otros destinos relevantes incluyeron Uruguay (8%), Alemania (7%) y Chile (6%), consolidando la diversificación del mercado exportador paraguayo y la alta demanda de productos como el carbón vegetal y la madera de eucalipto, reforzando la posición del país en estos sectores clave del comercio internacional.

Al respecto, Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) indicó que “durante el mes de abril, desde el instituto, observamos cambios significativos en los destinos de exportación de productos forestales, incluyendo a México, Ghana e India entre los nuevos de lista. También hubo un incremento en la cantidad de productos enviados a los países de América Latina, especialmente aquellos elaborados a base de eucalipto, como maderas contrachapadas, láminas y pisos de ingeniería”.

En esa línea, desde Infona mencionaron que la producción nacional de láminas y maderas contrachapadas agregaron valor a la industria paraguaya, con productos fabricados casi al 100% en el país. Destinos clave como Estados Unidos fueron particularmente importantes en este crecimiento.

“En los últimos años, Paraguay implementó acciones con la finalidad de acelerar el desarrollo económico y social. El país cuenta con un potencial de 5 millones de hectáreas para inversiones forestales, perfilándose como un líder en el sector”, resaltó Goralewski.

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.