Patricia Niella: “Hay que meterse en los gremios y debemos ayudarnos entre todos porque así abarcamos más”

Empresaria y deportista, Patricia Niella se hizo de un nombre en el mundo de los negocios cuando experimentó fabricando indumentaria deportiva para sus compañeras de hockey. Un experimento que fue un éxito y resultó en una empresa de trayectoria como lo es Kalúa, la cual ella misma fundó.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Cuando tenía 18 años terminé el colegio en EE.UU., volví a Paraguay y no tenía facultad para empezar. Mi papá vendía máquinas de coser, me terminó regalando unas porque me interesaba empezar una fábrica.

Recuerdo que me dijo: “Te ayudo a empezar tu fábrica, te voy a regalar todas las máquinas que yo no puedo vender y con eso hacé algo”. Me regaló unas cuatro máquinas de coser que eran para hacer ropa interior y con eso empecé a hacer ciclistas para hockey, porque yo estaba en la Selección Paraguaya de Hockey y les vendía a mis compañeras.  

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

El primer obstáculo en este país es ser mujer. Es muy difícil ser líder, ser jefa, que te respeten y te consideren. Eso fue muy difícil.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria? 

Haber hecho un producto muy difícil en un país como este. La ropa interior no es un producto común, nadie en Paraguay hacía ni sabía cómo hacer. Fue un constante aprendizaje de cómo hacer el producto y a la vez tener que tener cada vez mayor calidad.

Y haber logrado fabricar un producto de alta calidad es uno de los mayores logros. Otro logro que considero muy importante es haber creado un grupo de personas totalmente fidelizadas conmigo, gente que trabaja conmigo todos los días. También, otro éxito es haber sobresalido en una sociedad tan machista como esta, en un país difícil, con un producto difícil de elaborar.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

En Paraguay ser empresario no es nada fácil. Para ser empresario, y más si sos industrial, tenés que alentar a tu equipo. Como bondades, el empresario paraguayo es muy trabajador, sabe cómo enfrentar las adversidades del Gobierno, del mercado, la competencia desleal.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Realmente tuve la suerte de tenerle a mi papá a mi lado, de haber estado conmigo 21 años. Él me enseñó todo. Digamos que me hizo a su manera, entonces no necesité consejo de otra persona.

Lo que le digo a mis hijos es que para ser empresario hay que estudiar, hay que prepararse, hay que leer mucho y hay que relacionarse mucho.

En el eslabón de la industria es tan importante un costurero como el gerente. El costurero es primordial, esos trabajos de menor remuneración son tan importantes como los de mayor remuneración. Hay que formar un equipo para llevar adelante esto, nada sin esfuerzo y no hay que rendirse.

Hoy ya nada me asusta, pero he estado en situaciones difíciles y he salido adelante porque las enfrento.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

El empresario tiene que estar preparado, tiene que tener una formación especial. No es como antes que por ser el hijo de papá uno puede venir a sentarse en un escritorio y mandar o ser empresario, no.

Hay que estudiar, prepararse, hacer cursos, capacitaciones, viajar, leer, estar súper informado y no solamente en lo que sea nuestra área, sino que en otros puntos también. Hay que relacionarse, meterse en los gremios. Y debemos ayudarnos entre todos porque cuando nos ayudamos, abarcamos más. 

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El Estado en muchos casos puede ser un aliado, existen muchos entes que pueden ayudarnos a trabajar mejor, es cuestión de conocerlos y tratar de ejecutar algunos proyectos que puedan servirnos.

Existen pocas leyes que nos protejan y nos ayuden. Y en el otro sentido, del contrabando, la informalidad, la falsificación, es ahí donde el Estado debería entrar a protegernos y colaborar con nosotros los empresarios.

La importación de ropas usadas hizo que muchos negocios e industrias tengan que cerrar, las políticas de Estado en cuanto a las fronteras, las aduanas, que muchas veces hacen la vista gorda y dejan pasar la mercadería. Es ahí cuando nos preguntamos dónde está el Estado.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

La estrategia del océano azul de W. Chan Kim y Renée Mauborgne es un libro muy interesante, que me hace reflexionar de que cada empresario, cada empresa tiene que encontrar su océano azul y no estar compitiendo en un océano sangriento como en el que normalmente estamos. 

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Hay tres puntos importantes en este sentido. Primero está el reconocimiento, debemos reconocer el trabajo de la persona y con qué actitud lo está haciendo; la promoción sería el producto del reconocimiento.

El segundo punto es la seguridad en el empleo. Mucha gente que trabaja hoy conmigo, si tiene un problema y no tiene adonde recurrir, entonces es sumamente importante que ellos sepan que en la empresa cuentan con una ayuda incondicional. El tercer punto de motivación es el dinero, que sí es muy importante, pero considero que el punto uno y dos son mucho más importantes.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Aparte de trabajar en Kalúa, soy presidenta de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay y presidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey. También formo parte del comité ejecutivo del Comité Olímpico. Creo que el deporte es lo que hace que ese estrés se diluya.

Me levanto a las 4 y media de la mañana y me voy a entrenar, también al salir entreno. Con eso me pasa el estrés y me olvido.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.