Paz Encina: “El futuro será complejo y tendremos que aprender a vivir con todo esto, se viene una nueva forma de hacer cine”

(Por Diego Díaz) Esta semana la cineasta Paz Encina fue noticia por haber sido invitada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para ser miembro y tener la potestad de votar en la selección de películas para recibir los premios Oscar. Desde InfoNegocios hablamos con la creadora de Hamaca Paraguaya sobre lo que implica el nombramiento, el futuro del cine y otros temas.

“El nombramiento permite elegir las autoridades de la academia y cuáles serán las cinco películas que quedarán en la fase final de nominación para el Oscar. Para eso hay que ver todas las películas que mandan los países circunscritos, votar para que queden las cinco nominadas y por la ganadora”, explicó Encina, quien afirmó que la invitación de la Academia la sorprendió por completo.

“Es mucha responsabilidad que se tiene al elegir las películas que quedarán nominadas y para votar a la ganadora porque los directores se juegan muchas cosas”, añadió. En cuanto a su futuro profesional, Encina agregó que algo que nos enseña el COVID-19 es a vivir con incertidumbre y eso también se remite a la situación en la que está su próximo proyecto cinematográfico.

“Tengo una película que estimaba terminar para setiembre u octubre, pero finalmente no será posible. La idea es culminarla a fin de año, aunque con el panorama actual nada es seguro”, subrayó. Entretanto, la cineasta reveló que intenta avanzar en lo que se pueda mientras se reconfiguran los escenarios a nivel sanitario.

En cuanto a los cambios que podrían surgir dentro del cine, Encina consideró que será complicado hacer una película como la que ella estaba filmando bajo la situación marcada por la actual pandemia, ya que se requirió movilizar gente de Argentina y generar aglomeración de personas. “El futuro será complejo y tendremos que aprender a vivir con todo esto, se viene una nueva forma de hacer cine”, expresó.

Por otro lado, hizo mención a la dificultad que aún existe en Paraguay para producir películas y sostenerlas en cartelera, pero resaltó los avances que se están teniendo. “Anteriormente no existían las oportunidades que hoy existen y creo que con el tiempo la distribución de nuestro trabajo se irá facilitando. Hay que tener en cuenta que nosotros mismos vemos muy poco las producciones que se realizan en Latinoamérica, por eso siempre es un desafío distribuir nuestro trabajo”, manifestó Encina.

Sobre la creación del Instituto Nacional del Audio­visual Paraguayo (INAP), opinó que representa un paso importante que es necesario ir consolidando para seguir el camino de países como Argentina, donde existe un pasado cinematográfico.

Por último, lamentó la pérdida de su colega Renate Costa, quien falleció este lunes en París luego de una larga lucha contra el cáncer. Costa es internacionalmente conocida por su trabajo 108 Cuchillo de Palo, un documental que refleja cómo la población LGBT era perseguida durante la dictadura de Alfredo Stroessner y deja en evidencia las dificultades que se generan en el entorno familiar a causa de los prejuicios conservadores.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.