Petromax prepara la expansión de su red de estaciones de servicio (emitió bonos por G. 40.000 millones)

El Grupo Imperial emitió bonos por valor de G. 40.000 millones para impulsar la expansión de su red de estaciones de servicio que operan bajo el emblema Petromax. El plan apunta a duplicar los locales de dicha firma en un plazo de cinco años, lo cual implica importantes inversiones en infraestructura.
 

Rodrigo Haitter, vocero de Grupo Imperial.

Según el vocero del grupo empresarial, Rodrigo Haitter, optaron por ejecutar la operación con Regional Casa de Bolsa, debido a que la compañía ya había cooperado con los trámites de conversión de Imperial a una sociedad anónima emisora, además de elaborar el primer programa de emisión global de bonos y en la emisión de sus dos series.

Cabe destacar que Imperial forma parte de un consorcio de varias corporaciones llamado Grupo Alkan, que aglutina a Monte Alegre y Navegación del Sur.
 


- ¿Petromax y Regional Casa de Bolsa están conformes con el interés y plazos conseguidos?
- Logramos capturar una tasa de interés acorde al plazo emitido, a la calificación de la compañía y lo hicimos en un muy buen momento, dado que el retiro de estímulos que viene implementando el Banco Central del Paraguay (BCP) está presionando al alza a los tipos de interés en el mercado.

En cuanto al plazo, en esta segunda emisión logramos ampliarlo, pasando de cinco a siete años, lo cual refleja también la confianza de los inversores en la compañía. Consideramos que estos instrumentos se adecuan a las necesidades de fondeo a largo plazo de la compañía; por ello optamos por esta alternativa de financiamiento.

- ¿Cómo evalúan la demanda que tuvieron los bonos al momento de hacer la emisión?
- Estamos muy satisfechos con el interés que despertó esta segunda emisión de bonos, lo cual se reflejó en una fuerte demanda. Los títulos de la compañía tuvieron una amplia aceptación por parte de los inversores y el equipo de Regional Casa de Bolsa supo aprovechar el momento. 
 


- ¿Los recursos obtenidos solo se canalizarán en inversión en infraestructura?
- Así como se mencionó en un principio, la emisión de bonos está enfocada en la ejecución del plan de expansión de la compañía, el cual requiere importantes inversiones en infraestructura, tanto en estaciones de servicio propias como de terceros. El crecimiento esperado apunta también a incrementar la participación de mercado en los próximos años, fortaleciendo así la posición de Petromax.

En cuanto a los productos, Petromax cuenta con una grilla sumamente competitiva, resultado de la vasta experiencia en el sector.
 


- ¿Estiman que volverán a trabajar juntos para una próxima emisión?
- Con esta segunda serie emitida damos por concluido el primer programa de emisión global de bonos en la historia de la compañía. La compañía busca avanzar en el plan de expansión considerando las mejores alternativas posibles de financiamiento, entre las cuales se encuentran nuevas emisiones de bonos. Esto lo haremos con aliados que sean referentes en su sector, como es el caso de Regional Casa de Bolsa.
 

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.