Se viene el fin de semana largo y el turismo puede ser uno de los rubros más beneficiados

Hoteles, aerolíneas y restaurantes son normalmente los rubros con mayor receptividad de clientes durante feriados y fines de semana largos. El receso festivo que se acerca puede ser muy positivo, más aún con una fecha como el día de la madre, explicaron referentes del sector.

Si bien este feriado no corresponde a toda la región, los días festivos son oportunidades que los turistas aprovechan y si se tiene en cuenta que muchos compatriotas tienen familiares en los países vecinos, es común que para fechas como estas, arriben al país.

Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), dijo que el principal segmento de turistas que llega a Paraguay para aprovechar los días feriados lo componen argentinos que llegan desde el litoral, haciendo casi el 65% del total de visitantes que recibe Paraguay, le siguen los brasileños y finalmente los paraguayos que también realizan turismo interno.

Al ser consultado sobre los puntos dentro de la ciudad de mayor ocupación en los establecimientos hoteleros, Chamorro mencionó que la zona de Aviadores y Santa Teresa cuenta con una ocupación  hotelera del 75%, mientras que la ocupación en los hoteles asentados en el casco histórico de la ciudad, registran un 50% de ocupación durante estos días.

El directivo expresó que el rubro turístico es uno de los que posee grandes aristas positivas para la economía nacional, siendo éste uno de los mayores generadores de fuentes de trabajo para la comunidad.

Por otro lado, el rubro gastronómico también se verá sumamente beneficiado por los días especiales que llegan. Juan Bai, gerente de la Asociación de Restaurante del Paraguay, expresó que la gastronomía a nivel nacional estará pasando por un buen momento, atendiendo que el Día de la Madre es una de las fechas de mayor receptividad de consumo de restaurantes.

Respecto al flujo de pasajeros que se espera para estos días, el administrador de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Rubén Aguilar, comentó que en el largo feriado generalmente aumenta el número de pasajeros que salen y llegan “es normal que se vea un flujo importante de vuelos de cabotaje y regional”. Dijo que en su mayoría son paraguayos que vienen a visitar a sus familias.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.