Tracking: la agencia de relaciones públicas & comunicación de las grandes marcas

Teniendo en cuenta cómo se maneja el mundo de la comunicación corporativa en la actualidad, desde InfoNegocios nos adentramos a conocer más de la agencia boutique de relaciones públicas & comunicaciones, Tracking. La misma es una de las preferidas por las grandes marcas o empresas, tanto nacionales como internacionales.

Dentro de su lista se encuentran clientes como LATAM Airlines, Puente Casa de Bolsa, Dell EMC, Diageo, Coca-Cola, Unilever para Dove y CIF, Paseo La Galería, World Trade Center Asunción, Capitalis, JADE PARK, Nike, Rapsodia, CAROLINA HERRERA, entre otros referentes.

Para la ocasión, logramos conversar con la directora de cuentas, Adriana Vázquez, y el director de medios, Jorge García.

A continuación, lo que nos mencionaron sobre el trabajo que vienen realizando a diario.

¿Cómo nace Tracking?

AV: Tracking nace hace más de 4 años con la idea de crear una agencia boutique de relaciones públicas y comunicaciones, especializada en clientes corporativos que requieren dedicación personal y experiencia internacional, en manos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en comunicación, periodismo, relaciones públicas y manejo de prensa.

¿Cuáles son los clientes más importantes que trabajan o trabajaron con ustedes?

JG: A lo largo de estos años hemos trabajado con importantes empresas nacionales e internacionales que han confiado en nuestros servicios, por ejemplo: LATAM Airlines, Puente Casa de Bolsa, Dell EMC, Diageo, Coca-Cola, Unilever para Dove y CIF, Paseo La Galería, Torres del Paseo, World Trade Center Asunción, Capitalis, JADE PARK, Nike, RapsodiaCAROLINA HERRERA, New Balance, Kipling, Guess, Keds, Lez a Lez, Estudio Jurídico FERRERE y Asociados, VOUGA Abogados, DHL, Quality GroupSIERRA, Mundo Cartoon, SEVEN´S Paraguay, Supermercado DÍA, Tigre, Cámara de Comercio Paraguayo Americana, ICC International Chamber of Commerce, entre otros.

Así también ¿Nos mencionarías algunos eventos importantes que tuvieron que organizar?

AV: Entre los eventos más importantes y recordados que tuvimos a nuestro cargo, podemos mencionar la inauguración del World Trade Center para 1.500 personas y la del Paseo La Galería con 2.000 invitados, además de importantes lanzamientos como el del edificio JADE PARK para 1.000 invitados y CH con más de 600 asistentes. Más recientemente hemos trabajado en lanzamientos de importantes marcas como Dell EMC, Cole Haan. Además del Summit Regional de PUENTE Casa de Bolsa, la inauguración del Comité Olímpico Paraguayo, la Campaña de consumo responsable #HOYNOMANEJO y los exclusivos eventos de la marca Rapsodia.

¿Por qué es importante contar con un servicio profesional como el que brindan?

JG: En Tracking creemos que es importante contar con un servicio profesional porque una tendencia clave que observamos es como los clientes, cada vez más exigentes, se van volcando al desarrollo de contenidos y experiencias, dedicándole menos esfuerzo a la publicidad tradicional. El crecimiento de la publicidad digital, la tv bajo demanda y los intereses de los consumidores han llevado a las marcas a prestar mayor atención a las relaciones públicas y acciones de relacionamiento que tengan repercusión inmediata en el público objetivo, de forma directa, personalizada y siguiendo una estrategia clara. Para poder prestar este servicio es importante contar con un equipo de profesionales que estén a la vanguardia de las tendencias del mercado.

¿Cuán importante es manejar de manera adecuada la comunicación corporativa?

AV: Los ejecutivos deberían  analizar, anticiparse y ofrecer el mejor contenido a sus clientes, el camino recorrido por los clientes y consumidores es cada vez más corto pero no así menos complejo.  La marca es uno de los valores más importantes que tienen las empresas, de ahí la importancia de manejarla profesionalmente.

¿Qué novedades pretenden implementar a futuro?

JG: No nos sorprende que los clientes desde PR nos soliciten cada vez más contenido, alianzas con los medios de prensa y marcas, en donde cada uno en su área quiere ser referente o la primera fuente de información a consultar sobre a un tema específico. La industria de los medios, o sea el mercado de los lectores, espectadores o escuchas está en una constante evolución, hay que renovarse y adaptarse para garantizar la mayor calidad en el trabajo que hacemos, que a la larga es la mejor forma de diferenciarnos.

¿Algo más que agregar?

AV: Estamos convencidos que los nuevos roles nos llevarán a nuevas alturas y desafíos que nos pondrán cara a cara con países del primer mundo y a la vez traerán mayor valor para nuestros clientes.  Las claves para lograrlo están cerca, el trabajar en equipo con el cliente con foco en el consumidor son la palanca que nos dará la potencia que encenderá esta transformación y nos llevará al cambio, para hacer "negocios tradicionales" de una manera diferente.

Servicios brindados por Tracking


Relaciones públicas y gestión de prensa

  • Relacionamiento y gestión de prensa.
  • Mapeo de influencers y stakeholders claves.
  • Convocatoria y coordinación de conferencias de prensa y actividades con medios.
  • Relaciones institucionales y gubernamentales.
  • Planeamiento estratégico de la comunicación interna y externa.
  • Asesoramiento integral en campañas de prensa.

Reputación corporativa y gestión de stakeholders

  • Construcción e implementación de programas que generen alineamiento de los stakeholders con el propósito corporativo.
  • Gestionamos la reputación corporativa de forma ágil, actuando siempre sobre escenarios específicos y de acuerdo a la situación de cada empresa.

Comunicación corporativa

  • Redacción de material para la empresa.
  • Diseño e implementación de campañas de Responsabilidad Social.
  • Entrenamiento a voceros.
  • Posicionamiento de marca corporativa.

Asuntos públicos y gestión de crisis

  • Relacionamiento con organizaciones y poderes del estado
  • Mapeo de principales stakeholders.
  • Posicionamiento de la empresa en la comunidad.
  • Diseño e implementación de mapas de crisis a nivel interno y externo

Clipping legislativo y de medio

  • Elaboramos análisis e informes de proyectos de ley, en el momento de ser presentados, y que tengan un potencial impacto en nuestros clientes.
  • Resumen de noticias en medios que impactan a nuestros clientes.

Eventos y marketing de experiencias

  • Generamos ideas y coordinamos los eventos de lanzamientos de productos, campañas, actividades B2C, activaciones de marca, sugerencias de invitados clave y relacionamiento con influencers.

Redes sociales

  • Generar contenidos en redes sociales
  • Servicio de CM en perfiles la marca.
  • Posicionamiento en redes.
  • Generación de informes analíticos de evolución de los perfiles
  • Posteo de material informativo, teasers y develaciones
  • Propuesta de pauta en redes sociales, de acuerdo a objetivos y necesidades de los perfiles en RRSS
  • Acciones con influencers en RRSS

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.