UIP invita a las Mipymes a crear núcleos empresariales

En el marco del Programa AL-INVEST 5.0 de la Comisión Europea, uno de los más importantes en cooperación internacional en Latinoamérica, la Unión Industrial Paraguaya ejecuta un proyecto que busca asociar empresas de un mismo rubro, para generar soluciones que beneficien a todas.

Con el objetivo de promover e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), luego de un proceso de licitación, obtuvo los fondos para ejecutar el Proyecto de “asociatividad núcleos empresariales”

La gerente de proyectos de la UIP, Nathalie Bordas, explicó que el proyecto que ejecutan dentro del Programa, nuclea empresas de un mismo rubro para identificar problemáticas comunes, necesidades y oportunidades, que luego deriven en planes estratégicos, talleres y acciones que fortalezcan el proceso de crecimiento de las empresas.

Bordas explicó que estos núcleos son asociaciones que se encuentran un peldaño debajo de lo que serían los gremios y que les permiten conseguir beneficios importantes para este tipo de empresas: “…por ejemplo, pueden hacer una compra conjunta de materia prima o la consolidación de una carga, con menores costos”, puntualizó.

La responsable de proyectos hizo énfasis en que las acciones que se llevan a cabo a partir de estos núcleos son muy prácticas y resuelven cuestiones del día a día. “Hemos realizado capacitaciones con la INAN, cursos de contabilidad, gerencia de locales de alimentos, también hemos conseguido espacios de venta en el agroshopping y muchas acciones similares”.

Actualmente han conformado núcleos en la industria del cuero, la madera, las confecciones, la fabricación de instrumentos musicales, los agroalimentos, la responsabilidad social empresarial, las industrias gráficas, y las cervezas artesanales.

Sobre el Programa AL-INVEST 5.0

Actualmente se encuentra en su quinta etapa y constituye un esfuerzo conjunto de más de 100 instituciones que ejecutan actividades integrales de fomento empresarial, con las cuales se beneficiarán Mipymes hasta el 2019, una de las apuestas para luchar contra la pobreza de la región.

El Programa tiene más de 20 años de acción en Latinoamérica, con más de 150 mil Mipymes beneficiadas y más de EUR 50 millones ya financiados por la Unión Europea en su historia.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.