Alberto Duarte: “El liderazgo es esencial, y con él vienen la comunicación y la empatía”

(Por BR) Alberto Duarte, gerente general de Fénix Seguros, en entrevista con InfoNegocios habló sobre su enfoque en la gestión, las estrategias comerciales y el panorama del sector asegurador en Paraguay. Aseguró que la principal habilidad es el liderazgo, acompañado de la comunicación y la empatía, ya que es fundamental dar a las personas la oportunidad de crecer y tomar decisiones. “El liderazgo es esencial, y con él vienen la comunicación y la empatía. Es importante permitir que las personas crezcan y tomen decisiones” afirmó.

Duarte destacó la importancia de entender las necesidades reales del cliente y crear productos en función de esas necesidades. "Es crucial escuchar al cliente y educarlo sobre los productos, especialmente en el sector asegurador, donde la falta de cultura de seguros puede llevar a malentendidos en las coberturas", explicó.

Con 30 años de experiencia en el sector asegurador, Duarte compartió acerca de los varios desafíos durante su carrera, que inició a los 15 años de edad y fue aprendiendo a lo largo del camino. Tuvo varios mentores que lo ayudaron a fortalecerse y crecer. “La clave es hacer que las cosas sucedan”, comentó.

Actualmente, Fénix Seguros está en el décimoquinto lugar en el mercado y están trabajando en un plan para el periodo 2024-2027, con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado y rentable.

En cuanto al panorama económico refirió que el sector asegurador en Paraguay está en crecimiento, con un aumento del 12% en la producción comparado con el año anterior. “Estamos viendo un dinamismo importante en el sector, y estamos tomando medidas para controlar la siniestralidad y mejorar la suscripción”, señaló Duarte.

Para finalizar, compartió sus recomendaciones personales. “Me gustan mucho El ejecutivo eficaz de Peter Drucker y los libros de Robert Kiyosaki, que ofrecen perspectivas valiosas sobre la administración y las finanzas”, recomendó.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.