André Gayol: “Siempre hay que cuestionarse si hay una mejor manera de hacer las cosas y estar listos para adaptarse”

(Por LA) Un CEO que entiende la importancia de inspirar a su equipo y al mismo tiempo se mantiene en constante aprendizaje y evolución, así se define el líder de uela, André Gayol. En esta entrevista, compartió sus reflexiones sobre liderazgo, estrategia comercial, y el impacto de la tecnología en el mundo empresarial. Un recorrido por su visión y filosofía de trabajo nos permitió conocer más sobre los secretos del éxito en el competitivo mundo de los negocios.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

Toda cabeza debe inspirar al equipo y mostrarles el porqué hacemos lo que hacemos, por encima del cómo y del qué. Mostrarles el propósito es clave.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Inspirar constantemente, confiar en el equipo, darles las herramientas necesarias para que se desenvuelvan, y siempre encontrar un espacio para que se sientan escuchados. Trabajo en equipo, trabajo eficiente, cuestionarse siempre si hay una mejor manera de hacer las cosas, y estar listos para adaptarse o pivotar son esenciales.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Atender lo urgente e inmediato, pero nunca descuidar la visión y el propósito de la empresa.

¿Qué debe tener una estrategia comercial y qué se debe evitar?

Una estrategia comercial debe estar alineada con el propósito y la visión de la empresa, siempre con un objetivo claro en el tiempo. Por ejemplo, una fase inicial de expansión, luego rentabilización, y finalmente, alcanzar escala o internacionalización.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

El primer gran momento fue cuando viví en Emiratos Árabes Unidos durante tres años. Ese tiempo me permitió recorrer el mundo y verlo como una oportunidad y negocio más que una idea abstracta. También participé de programas en Estados Unidos, organizados por el Departamento de Estado, donde conversé con grandes startups que me abrieron la mente. Finalmente, cuando nos unimos al Grupo Vázquez, encontramos el ecosistema que estábamos buscando, con ideas, empuje e innovación, acompañados de un equipo que trabaja hacia esa visión. Ahí supe que podíamos alcanzar nuestros objetivos de escala.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi fortaleza es la visión; mi debilidad, la paciencia.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

Todos los días aprendo una nueva tecnología y, a la vez, me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender. Un verdadero oxímoron (ríe).

Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar.

El libro Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro, escrito por Ashlee Vance. Enseña cómo se animó a dar saltos, arriesgó por una convicción en varias oportunidades y lo logró. No siempre tendremos éxito, pero es muy inspirador.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Pasar tiempo con mi familia y jugar al golf, aunque soy malo todavía. También me gusta ir a conciertos, especialmente de rock.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Cierro la computadora, pero no la apago.

 

 

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.