Asamblea Felaban: la mayor cita del sector financiero y bancario arranca el 9 de noviembre

Del 9 al 12 de noviembre, Asunción recibirá a más de 1.500 líderes de 600 entidades bancarias de 60 países, 16 conferencistas y panelistas y 66 marcas expositoras en la 58ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), entidad que lidera a la comunidad bancaria de 17 países de América Latina.

Serán cuatro días de ruedas de negocios, conferencias, espacios de networking, eventos sociales y propuestas turísticas que generarán importantes oportunidades de alianzas y negocios, y fortalecerán las relaciones comerciales entre los países de América Latina y el resto del mundo. Con la participación por primera vez de la International Banking Federation (IBFed), que incluye a representantes de todos los continentes, este evento adquiere relevancia mundial y se posiciona como el más importante del sector en los últimos años.

La elección de Paraguay como sede de la 58ª Asamblea de Felaban subraya la importancia creciente del país en el escenario financiero latinoamericano. Su estabilidad económica, infraestructura moderna y ubicación estratégica lo convierten en el lugar ideal para reunir a los líderes del sector y discutir los desafíos y oportunidades del futuro.

"Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) estamos orgullosos de ser anfitriones de uno de los mayores eventos del mundo financiero. Será una gran vidriera de Paraguay al mundo, en un momento histórico en el cual nuestras fortalezas macroeconómicas, sumadas a la robustez del sistema financiero y el esfuerzo público-privado de los distintos sectores, nos llevaron a alcanzar el grado de inversión. Nos estamos ocupando de que sea un evento de altísimo nivel internacional”, dijo Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, organizadora local del encuentro.

Giorgio Trettenero, secretario general de Felaban, destacó que esta asamblea contará con la presencia de los principales representantes de IBFed: presidentes, CEO y secretarios generales de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Países Bajos. Por Asia participarán India, Japón, Corea del Sur y, adicionalmente, África y Australia, en conjunto con los líderes bancarios de los 17 países que conforman Felaban, además de sus aliados internacionales. "Será una oportunidad crucial para fortalecer lazos y coordinar esfuerzos en beneficio del sector financiero regional y global”, expresó.

La agenda de la asamblea

Los días sábado 9 y domingo 10 estarán destinados a espacios de networking, rondas de negocios y eventos de confraternidad que tendrán lugar en la sede y subsede de la asamblea: el Sheraton Asunción Hotel y el Paseo La Galería, respectivamente. Además, habrá tours y experiencias para los participantes interesados en conocer la historia y la cultura del Paraguay.

El domingo además, de 07:30 a 09:30, se llevará a cabo un desayuno conferencia denominada La inclusión financiera como agenda estratégica de desarrollo, que contará con la participación de destacados expertos. Diego Flaiban, representante del BID, y Juan Carlos Elorza, de la CAF, serán los principales oradores.

El lunes 11, a las 8:30, quedará habilitada oficialmente la asamblea, en el Centro de Eventos La Galería, con las palabras de apertura a cargo de las principales autoridades de Felaban e invitados especiales.

La conferencia inaugural será Moonshot Mindset, potenciando las ideas que cambian el mundo. Paola Santana, la experta invitada, guiará en el camino para adoptar una mentalidad audaz y enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Posteriormente habrá un panel, previsto de 11:00 a 12:00, que lleva el título Sistemas de pago: perspectivas regulatorias y expectativas de implementación. Contará con la participación de Rob Nichols, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA); Anthony Ostler, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Canadienses (CBA); Bob Wigley, presidente UK Finance; y Bongiwe Kunene, directora general de la Asociación Bancaria de Sudáfrica. El moderador será Daniel Becker F., presidente de Felaban.

De 12:00 a 13:00, se hablará sobre Perspectivas globales en la lucha contra el fraude y estafas en la era digital. Los conferencistas serán Ayako Suwa, presidenta de IBFed y directora general de la Asociación de Banqueros Japoneses (JBA); Wim Mijs, director ejecutivo de la Federación Bancaria Europea; Anna Bligh, CEO de la Asociación Bancaria Australiana (ABA); y Gopal Murli Bhagat, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de la India. La moderación estará a cargo de Giorgio Trettenero, secretario general de Felaban.

El último día, martes 12, además de conferencias, espacios de networking y rondas de negocios, la Felaban elegirá a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2026 y ofrecerá detalles sobre la 59ª Asamblea 2025, cuya sede será Miami, Estados Unidos.

La participación en la asamblea está abierta a miembros de Felaban, presidentes y CEO de bancos y entidades financieras, directores y gerentes, consultores y asesores financieros, auditores y reguladores, representantes de bancos y entidades financieras, inversionistas internacionales y regionales, empresarios de diversos sectores, empresas de tecnología financiera (fintech), proveedores de servicios financieros y consultoría y delegados de organizaciones como el Banco Mundial, el FMI y otros organismos regionales.

Para obtener más información sobre las actividades de la asamblea 2024 en Paraguay dirigirse a la página web https://felabanparaguay.com/, las redes sociales de Felaban y Asoban.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.