Asunción 500 años: el proyecto para transformar la ciudad y su centro de cara al 2037

(Por BR) Santiago Peña, presidente de Paraguay, firmó un decreto para la creación de la comisión Asunción 500 años, un proyecto de transformación urbana que involucra tanto al Gobierno, a la Municipalidad y al sector privado, con el objetivo de renovar la ciudad de Asunción de cara al año 2037, cuando cumplirá medio milenio.

Peña destacó que, a pesar de que el plazo hasta 2037 abarca tres períodos presidenciales, la planificación y los trabajos comenzarán de inmediato. La primera dama, Leticia Ocampos, brindó detalles sobre la revitalización de la capital, que continuará con el éxito del proyecto Palma Brilla, que permitió el cableado subterráneo de la vía.

El siguiente paso será ampliar esta iniciativa a otras calles del Centro Histórico a través de El Centro Brilla, un proyecto respaldado por una inversión de G. 50.000 millones por parte de la Ande. Este proyecto tiene como fin hacer de Asunción la ciudad más hermosa del mundo, con la determinación de aprovechar los 14 años que restan para el aniversario de la ciudad.

Al respecto, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), explicó que “la iniciativa que propone la creación de la Comisión Asunción 500 Años para transformar nuestra capital es necesaria, oportuna y visionaria. Asunción, como capital de nuestro país, requiere urgentemente una acción proactiva que la revitalice, la modernice y la convierta en un espacio más atractivo y amigable, tanto para sus habitantes como para quienes la visitan”.

Duarte recordó que en la mayoría de los países, los centros históricos representan el corazón cultural, económico y turístico de las ciudades. Estas áreas suelen ser las más exclusivas y costosas, donde los turistas generan ingresos que dinamizan la economía local. Sin embargo, el titular de la UIP señaló que en Paraguay, las zonas bajas y antiguas de Asunción fueron ocupadas de manera desordenada, generando problemáticas sociales y de seguridad, que alejan a los comercios, los visitantes y los transeúntes.

Este contexto impulsa a plantear una reforma social y económica que sea inclusiva y sostenible. “La transformación de Asunción debe respetar sus símbolos culturales y preservar las antiguas construcciones coloniales y de antaño, que son testigos vivos de nuestra historia desde la conquista, pasando por la independencia, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco”, expresó Duarte.

Por otro lado, Paola Arias, gerente comercial y marketing de Steromar Inmobiliaria, la inversión que se debe realizar para llevar adelante el proyecto depende de mucho de la escala del edificio, y el uso que se le va a dar, “por ejemplo para el hotel Palmaroga se invirtieron US$ 12 millones y es un caso exitoso de reconversión urbana, ya que se recuperó un edificio histórico protegiendo la fachada y abriéndolo al público para que podamos apreciar la arquitectura de la época en todo su esplendor. Es fundamental proteger el patrimonio arquitectónico de las ciudades, ya que la arquitectura es la expresión física de una época, así como las pinturas, esculturas y otras formas de arte”, dijo.

En cuanto a los principales puntos a trabajar a mediano plazo para revitalizar el centro histórico Arias indicó: “Hay que hacer un trabajo multisectorial para incentivar al sector privado a pensar en nuevos modelos de negocio que tomen al centro histórico como escenario. El planteo para el Puerto de Asunción es un buen ejemplo de la diversidad de actividades que se pueden desarrollar, y es acertado que una empresa de entretenimiento se encargue de la operativa, para completar el círculo se pueden invitar a los desarrolladores inmobiliarios e inversores a intervenir en la reconversión y destinar estos espacios para la renta, y así promover actividades culturales y de entretenimiento”.

Por último, Duarte añadió: “Necesitamos ser más ambiciosos. La meta no debe limitarse a embellecer la ciudad, sino a convertirla en una experiencia única y positiva para todos. Esto implica combinar la preservación del patrimonio histórico con la modernización de su entorno, creando un equilibrio entre tradición y progreso”.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.