Las proyecciones para el 2020 son bastante optimistas y se espera cuadruplicar la cantidad de adherentes, según Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“Tuvimos una excelente aceptación con esta modalidad, en cuanto a la cantidad de trabajadores inscriptos. Hasta la semana pasada, teníamos 4.152 trabajadoras domésticas registradas, de las cuales 1.200 eran nuevas adherentes al sistema”, afirmó.
Recalde aseguró que esto muestra que “no se excluye a los trabajadores que ingresan a esta modalidad” –por contar con los mismos beneficios que trabajadores de tiempo completo– y que se están trabajando para que las empresas privadas también comiencen a inscribir a sus funcionarios en esta categoría, si cumplen con las condiciones y aún no están formalizados.
Sobre el impacto en el sector privado, comentó que entre trabajadores de construcción, comercios, entidades financieras, hoteles y gastronomía, se inscribieron unas 90 personas. “Esto determina que para el 2020 se debe profundizar las capacitaciones a las empresas y a sus colaboradores, para que conozcan los beneficios y obligaciones de este formato”, expresó.
“Existen casi 129.000 personas que están trabajando en este segmento, por tanto, podrían inscribirse en esta modalidad. Por ello, mediante el trabajo en conjunto con las empresas, buscamos sumar unos 16.000 nuevos inscriptos para el 2020”, reconoció.
A la par de formalizar a los trabajadores, según Recalde, y brindarles seguridad laboral, se está creando una estructura para instaurar nuevos puestos en las empresas, ampliando las oportunidades para los ciudadanos.
Exigencias
La directora subrayó que las personas deben cumplir un horario de entre 16 a 32 horas semanales, y tienen que contar con un contrato escrito que estipule estos términos.
“A partir de esto, un trabajador puede solicitar su ingreso a la modalidad, y en caso de no cumplir con los requerimientos, deberá ingresar a la modalidad de jornalero –cobro diario– o de trabajador a tiempo completo”, aseveró.
Capacitación
El ministerio de Trabajo empezó a realizar charlas en todos los departamentos del país para enseñar a los profesionales de distintos rubros y a los empresarios sobre los requerimientos y beneficios de esta nueva modalidad.
Por último, Recalde confirmó que disponen de un modelo de contrato para los trabajadores, que puede ser descargado de su página web o ser retirado en la sede del ministerio.