César Paredes: “El 2026 será un año de transición para la bolsa y queremos estar preparados para un mercado mucho más amplio”

El mercado bursátil paraguayo mantiene un crecimiento sostenido año tras año. Con más de G. 51,3 billones negociados en la Bolsa durante el 2024, las proyecciones apuntan a que la tendencia continuará en 2025. Con la implementación de la nueva normativa y el impulso del grado de inversión, el sector estima que Paraguay estará mejor preparado para atraer capital extranjero y consolidar su competitividad regional.

“Nos estamos preparando para la segunda calificación de grado de inversión. En ese momento se va a habilitar una gran cantidad de inversores que van a poder venir a Paraguay”, afirmó César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa (Asobolsa) y directivo de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy).

En julio de 2024, Moody’s otorgó a Paraguay la nota soberana Baa3, reafirmando este año su decisión. Asimismo, Fitch Ratings se encuentra actualmente en proceso de su evaluación anual al país, manteniendo reuniones con autoridades locales, como el Banco Central del Paraguay.

A pesar de contar con el visto bueno de una de las tres calificadoras internacionales más influyentes, César Paredes afirmó que el interés de los inversores internacionales hacia Paraguay creció.

“Recibimos muchísimo interés nuevo que no existía anteriormente; mucha gente llamó a preguntar, nos abrió las puertas también para recibirnos, para charlar. Vino mucha más gente a averiguar y hubo muchos más pedidos de información sobre Paraguay y sobre oportunidades de inversión”, señaló.

En ese contexto, Paredes resaltó la importancia de la modernización de la Ley del Mercado de Valores, sancionada en 2017. Explicó que el proyecto introduce cambios estructurales que buscan impulsar la competitividad del mercado paraguayo y alinearlo con estándares internacionales, destacando los siguientes puntos:

  • Apertura internacional: se habilita la cotización de títulos extranjeros en la Bolsa de Valores, permitiendo una mayor diversificación de instrumentos.

  • Separación de funciones: se delimitan claramente los roles entre la Bolsa de Valores y la Caja de Valores, fortaleciendo la custodia y la transparencia.

  • Validez de anotaciones en cuenta: las operaciones tendrán respaldo legal, un paso clave para atraer inversores institucionales internacionales.

  • Mayor participación institucional: se flexibilizan los límites de inversión para fondos, facilitando la entrada de grandes inversores. Además, se habilitan fondos de oferta privada para jugadores de gran escala. “Eso va a permitir que a un inversor grande, como un fondo de pensión del exterior, se le pueda ofrecer exclusivamente un fondo”, añadió Paredes.

  • Avance en titularización: se reglamentan procesos que ya estaban contemplados, pero que no podían aplicarse de forma efectiva bajo la ley vigente.

“Estos cambios van a dinamizar el mercado, permitiendo más operaciones y mejores oportunidades para inversores nacionales y extranjeros”, señaló Paredes.

Además de la reforma normativa, el sector bursátil se prepara para una transformación tecnológica. La Bolsa de Valores de Asunción y la Caja de Valores de Paraguay incorporarán plataformas de clase mundial que permitirán interconexión con mercados internacionales.

“Apuntamos a que 2026 sea un año de transición total: tecnológica, legal y operativa. Queremos que, cuando lleguen más inversores extranjeros, encuentren una infraestructura sólida y una ley moderna que dé seguridad y confianza”, explicó el titular.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.