Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá recuperaron entre el 20% y 30% de su movimiento comercial (tras 15 días de la reapertura)

Entre los puntos fronterizos de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero existe una similitud muy importante que muestra que el comercio depende un 95% −en algunas temporadas puede ser más− de los compradores brasileños. La reapertura de estos pasos con Brasil permitió una reactivación significativa del movimiento que se mantuvo prácticamente parado durante los últimos seis meses, confirman comerciantes de las zonas. 

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Salto del Guairá, Héctor Rojas, como el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) de Ciudad del Este, Tony Santamaría, y el directivo de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez, mencionaron que el comercio creció significativamente en las últimas dos semanas. 

En Salto del Guairá de 3% de ventas en los negocios pasaron a un promedio de 25%, mientras que en Ciudad del Este la situación es similar, puesto que pasaron de tener un movimiento promedio de entre 3% a 5%, a generar un 20% de su facturación mensual. Entretanto, en Pedro Juan Caballero se pasó de casi 0% en ventas a un 30% en estas dos semanas.

Según los titulares de las cámaras de comercio, quizás el movimiento no es el más esperado, pero se debe considerar la devaluación del real como uno de los factores que desalientan las compras, lo que se acompaña de la situación económica que permite solo compras de artículos más urgentes. 

Los tres voceros coincidieron en que los 15 días sirvieron para aliviar la presión financiera de los últimos meses, así como para demostrar que con los controles sanitarios se pueden mitigar la propagación del virus. 

"Un elemento a nuestro favor es que los compradores brasileños no están encontrando ciertos productos en su mercado, por ende, vienen a abastecerse aquí. Esto está relacionado también a la devaluación del real frente al dólar, que hace que los productos extra zona representen un riesgo a futuro si se continúa manteniendo esa tendencia cambiaria", comentó Rojas de Salto del Guairá. Esta ecuación aplica para las tres ciudades, coinciden.

Además, los empresarios reconocieron que se están preparando fuertemente para la temporada alta de diciembre y enero, cuando las ventas se concentran mayormente en celulares económicos, en bebidas (vinos o whiskies) o cosméticos en general.

Por otra parte, Santamaría de CDE señaló que esperan encontrar un punto de equilibrio en aproximadamente un año. "Luego de estas dos semanas de prueba, consideramos que es razonable la posibilidad de que los brasileños puedan ingresar las 24 horas, tal como sucede hacia el otro lado de la frontera", consideró. 

Los empresarios instaron a mantener las medidas sanitarias, para que se pueda continuar trabajando en esta nueva normalidad.

Al respecto, el vocero de PJC confirmó que están trabajando con el Ministerio de Salud y la Municipalidad para el monitoreo de casos, así como están invirtiendo en campañas de concienciación por diferentes medios y en controlar en las zonas comerciales el cumpliendo las normas sanitarias. 

"Tenemos la esperanza de que las universidades vuelvan a impartir clases presenciales, ya que cerca de 10.000 alumnos extranjeros estudiaban en la ciudad, que provienen en su mayoría de Brasil. Entonces si estos alumnos vuelven a clases, van a reactivar un pilar importante dentro de la economía de esta zona", culminó Benítez de PJC

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.