Comercio electrónico movió más de US$ 2.000 millones (y puede incrementar aún más con mipymes)

(Por BR) El comercio electrónico en Paraguay creció en los últimos años, pero sigue enfrentando retos importantes debido a la falta de datos estadísticos sólidos y a la alta informalidad que caracteriza al sector. Según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), las ventas a través de plataformas digitales alcanzaron entre US$ 2.000 y US$ 2.500 millones, con un crecimiento promedio del 35% anual en algunos rubros.

El panorama del comercio electrónico en Paraguay está marcado por una dualidad. Por un lado, “las empresas formales asociadas a la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) aportan datos confiables sobre sus transacciones. Por otro, existe un mercado informal gigantesco, que incluye ventas a través de redes sociales, marketplaces como Facebook, y transacciones Consumer to Consumer (C2C), que complican la obtención de estadísticas precisas”, dijo Andrés Veirano, presidente de la Capace.

A pesar de esta falta de visibilidad, se estima que el sector más dinámico es el de electrodomésticos y electrónicos, gracias a grandes jugadores, que invirtieron significativamente en plataformas digitales y promociones. Otros rubros destacados incluyen farmacias, alimentación y moda, aunque ninguno supera la relevancia de los electrónicos.

La pandemia fue un catalizador para el comercio electrónico en Paraguay. “Empresas que antes consideraban las ventas online como una prioridad secundaria se vieron obligadas a adaptarse rápidamente para sobrevivir. Durante los primeros meses de la crisis sanitaria, grandes firmas desarrollaron proyectos de e-commerce que continúan y siguen evolucionando”, resaltó Veirano. Hoy, prácticamente todas las empresas grandes del país cuentan con algún canal digital, ya sea una tienda online, redes sociales, o herramientas de conversión como WhatsApp o call centers. De acuerdo al último informe de la Capace en el país se registran 97 empresas con tiendas e-commerce.

Durante el Hot Sale 2024, que reunió a 72 empresas asociadas al gremio logrando más de US$ 2.130.000 en tres días. Las ventas de cada empresa aumentaron hasta un 190% y alcanzaron a más de 3 millones de personas. Se ofrecieron descuentos de hasta el 70% con una inversión en marketing de US$ 18.292,66. Igualmente, durante el CyberDay, la web oficial recibió más de 74.000 visitas, duplicando las del año anterior, con un total de 95.000 sesiones y un 87% de tráfico móvil. La facturación alcanzó aproximadamente US$ 3,2 millones en tres días, lo que representa un incremento del 25% en ventas con respecto a 2023.

Las categorías más vendidas fueron electrónicos, electrodomésticos y moda, y las transacciones aumentaron un 39% en comparación con el año anterior. La inversión total en marketing fue de G. 110.155.000.

Según la Capace, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen una oportunidad única para expandir su alcance mediante el comercio electrónico. Además, Paraguay cuenta con una infraestructura logística mejorada que garantiza la entrega puerta a puerta en todo el territorio, y con soluciones de pago digital confiables que eliminan barreras tradicionales.

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.