Comercio Paraguay-Argentina: “Solo con apertura total de frontera habrá reactivación comercial”

La apertura parcial de las fronteras con Argentina no permite aún el restablecimiento del comercio fronterizo, afirmó Ernesto Figueredo Coronel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). El empresario aseveró que las autoridades deben insistir en la normalización del paso con el vecino país, cuya restricción parcial “no tiene fundamento”.

En la mañana del pasado martes quedó reabierto el puente que une a Encarnación con Posadas, Argentina, cerrado desde marzo de 2020. Sin embargo, la apertura limitada no permite pensar en una posible reactivación del comercio en la zona.

Figueredo señaló que el cierre de las fronteras “impactó en gran medida a las pequeñas y medianas empresas” y que a pesar de que no cuentan con estadísticas, “la cantidad de vitrinas vacías y comercios cerrados hacen notar que el impacto negativo fue alto”.

La apertura parcial de las fronteras con Argentina no permite aún el restablecimiento del comercio fronterizo, por lo que Figueredo consideró que las autoridades deben seguir sumando esfuerzos para normalizar una situación cuya demora “no tiene fundamento”.

“Paraguay se encuentra con la crisis sanitaria controlada, se entendería (el cierre del paso fronterizo) si es que no fuera así, pero nuestro país fue declarado uno de los países más seguros para viajar”, indicó el titular de la cámara.

Contrabando en la mira
El referente gremial apuntó que cuando se restablezca la normalidad en la frontera con Argentina, “hay que poner mucha atención en el contrabando para que esto no genere en el comercio, un mal mayor que el mismo cierre”.

Sin embargo, Figueredo aclaró que no por temor al contrabando se puede seguir con las fronteras cerradas. “Este cierre está perjudicando no solo a las ciudades de la frontera paraguaya sino también de la Argentina. Hay muchas personas que tienen negocios en una ciudad y viven en la otra”, apuntó. Todo eso, según el titular de la cámara, hace que sea necesario el restablecimiento del paso entre ciudades hermanas de la frontera.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)