Comercio Paraguay-Argentina: “Solo con apertura total de frontera habrá reactivación comercial”

La apertura parcial de las fronteras con Argentina no permite aún el restablecimiento del comercio fronterizo, afirmó Ernesto Figueredo Coronel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). El empresario aseveró que las autoridades deben insistir en la normalización del paso con el vecino país, cuya restricción parcial “no tiene fundamento”.

En la mañana del pasado martes quedó reabierto el puente que une a Encarnación con Posadas, Argentina, cerrado desde marzo de 2020. Sin embargo, la apertura limitada no permite pensar en una posible reactivación del comercio en la zona.

Figueredo señaló que el cierre de las fronteras “impactó en gran medida a las pequeñas y medianas empresas” y que a pesar de que no cuentan con estadísticas, “la cantidad de vitrinas vacías y comercios cerrados hacen notar que el impacto negativo fue alto”.

La apertura parcial de las fronteras con Argentina no permite aún el restablecimiento del comercio fronterizo, por lo que Figueredo consideró que las autoridades deben seguir sumando esfuerzos para normalizar una situación cuya demora “no tiene fundamento”.

“Paraguay se encuentra con la crisis sanitaria controlada, se entendería (el cierre del paso fronterizo) si es que no fuera así, pero nuestro país fue declarado uno de los países más seguros para viajar”, indicó el titular de la cámara.

Contrabando en la mira
El referente gremial apuntó que cuando se restablezca la normalidad en la frontera con Argentina, “hay que poner mucha atención en el contrabando para que esto no genere en el comercio, un mal mayor que el mismo cierre”.

Sin embargo, Figueredo aclaró que no por temor al contrabando se puede seguir con las fronteras cerradas. “Este cierre está perjudicando no solo a las ciudades de la frontera paraguaya sino también de la Argentina. Hay muchas personas que tienen negocios en una ciudad y viven en la otra”, apuntó. Todo eso, según el titular de la cámara, hace que sea necesario el restablecimiento del paso entre ciudades hermanas de la frontera.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.