Comercio Paraguay-Argentina: “Solo con apertura total de frontera habrá reactivación comercial”

La apertura parcial de las fronteras con Argentina no permite aún el restablecimiento del comercio fronterizo, afirmó Ernesto Figueredo Coronel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). El empresario aseveró que las autoridades deben insistir en la normalización del paso con el vecino país, cuya restricción parcial “no tiene fundamento”.

En la mañana del pasado martes quedó reabierto el puente que une a Encarnación con Posadas, Argentina, cerrado desde marzo de 2020. Sin embargo, la apertura limitada no permite pensar en una posible reactivación del comercio en la zona.

Figueredo señaló que el cierre de las fronteras “impactó en gran medida a las pequeñas y medianas empresas” y que a pesar de que no cuentan con estadísticas, “la cantidad de vitrinas vacías y comercios cerrados hacen notar que el impacto negativo fue alto”.

La apertura parcial de las fronteras con Argentina no permite aún el restablecimiento del comercio fronterizo, por lo que Figueredo consideró que las autoridades deben seguir sumando esfuerzos para normalizar una situación cuya demora “no tiene fundamento”.

“Paraguay se encuentra con la crisis sanitaria controlada, se entendería (el cierre del paso fronterizo) si es que no fuera así, pero nuestro país fue declarado uno de los países más seguros para viajar”, indicó el titular de la cámara.

Contrabando en la mira
El referente gremial apuntó que cuando se restablezca la normalidad en la frontera con Argentina, “hay que poner mucha atención en el contrabando para que esto no genere en el comercio, un mal mayor que el mismo cierre”.

Sin embargo, Figueredo aclaró que no por temor al contrabando se puede seguir con las fronteras cerradas. “Este cierre está perjudicando no solo a las ciudades de la frontera paraguaya sino también de la Argentina. Hay muchas personas que tienen negocios en una ciudad y viven en la otra”, apuntó. Todo eso, según el titular de la cámara, hace que sea necesario el restablecimiento del paso entre ciudades hermanas de la frontera.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.