Con US$ 151.000 de inversión privada Villarrica se convertirá en la primera ciudad del país en adoptar blockchain para transacciones

Pracnyas es una empresa paraguaya de soluciones de blockchain que decidió invertir US$ 151.000, no solo para implementar las últimas tecnologías en transparencia y gestión en la Municipalidad de Villarrica, sino también inculcar una nueva cultura en el municipio y demostrar que la transformación tecnológica es factible.

Gracias a la absorción de gastos por parte de Pracnyas, el municipio de Villarrica será el primero del país en adoptar la tecnología blockchain para transacciones, control y gestiones. La tecnología blockchain se trata de realizar acciones en un sistema de “cadenas en bloque”, un registro de datos agrupados en bloques seguros, cuya información se replica para todos los participantes del sistema, haciendo prácticamente imposible la alteración o hackeo de datos, garantizando así la más alta seguridad y la máxima transparencia.

“Nosotros absorbimos esos gastos, que suman un presupuesto de US$ 151.000, y lo que hacemos en realidad es para nosotros una inversión, porque de verdad creemos que la gente podrá ver que es posible una gestión más útil, tecnológica, y que se replique también en otras municipalidades. Es muy importante que las autoridades se den cuenta de la importancia de transformarse hacia la tecnología, es un paso muy importante para el país”, comentó Jorge Valenzuela, director de tecnología de Pracnyas.

La inversión será destinada al rediseño del portal web de la municipalidad, diseño de un portal digital, integración del portal con pasarelas de pago para facilidad de los ciudadanos, creación de un portal e-learning para la capacitación en el sistema blockchain, creación del sistema municipal de gestiones, donación de equipos adecuados y un plan estratégico de transformación tecnológica.

Transformación en cuatro pilares
“Nosotros tenemos en cuenta y consideramos que la transformación digital no es solamente trabajar digitalmente y ya, sino que hay otros aspectos y hay una cultura que transformar. Por eso vamos a implementar un plan sobre cuatro pilares”, explicó el ejecutivo de tecnología de Pracnyas. Estos pilares son las herramientas digitales, un plan de reactivación económica, la transformación estratégica y la transformación cultural.

El diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas con herramientas digitales constituyen la principal inversión de toda entidad gubernamental o empresa para su transformación, ya sean hardwares y softwares de inteligencia artificial, ciencia de datos o business intelligence. Pero este pilar funcionará, según Valenzuela, solo con la solidez de los otros tres; economía, estrategia y cultura.

La reactivación económica del plan de Pracnyas para la Municipalidad de Villarrica se constituye por una plataforma de marketplace, una herramienta de aceleración empresarial, una bolsa digital de trabajo y el apoyo tecnológico a pymes. Por su parte, la transformación estratégica implicará realizar investigaciones y desarrollo de nuevos modelos de negocios y

Alianzas Público-Privadas, planificación urbana para convertir a Villarrica en la primera smart city de Paraguay, en un ecosistema de colaboración con los sectores productivos para generar ideas.

Así, la transformación cultural de la ciudadanía contemplada en el plan de Pracnyas está planificada mediante la comunicación con todos sus agentes sociales, “Comunicando e involucrando a todos en el cambio”, especificó Valenzuela, a través de conversatorios, capacitaciones en metodologías ágiles, cursos, seminarios y talleres.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.