Conectividad y regímenes especiales son los principales atractivos de Panamá

“Queremos presentar a Paraguay las oportunidades que Panamá le puede brindar a los industriales, por ejemplo, el viceministro de Industria, Luis Llamosas, me comentó que hay medicamentos manufacturados que podríamos consolidarlos en el mercado a través de nuestros regímenes especiales de zona franca”, expresó Néstor González, ministro de Comercio e Industria de Panamá.

En su visita a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ministro panameño destacó la conectividad que puede ofrecer su país, no solo a nivel aéreo sino marítimo, así como todos los regímenes especiales con los que cuentan. “En Panamá fueron muy exitosos estos regímenes en cuanto a la exportación de bienes y productos, además de otros regímenes especiales que permiten algún tipo de valor agregado para manufacturas, ensamblaje y demás”, indicó.

González dio algunas ideas sobre la manera en que las relaciones bilaterales, entre Panamá y Paraguay, podrían prosperar, una esas alternativas fue llevar productos paraguayos a las zonas francas panameñas y que de ahí vayan a diferentes destinos, de esa manera Paraguay utiliza las bondades y oportunidades de productividad que hay en ese país y evita costos logísticos para los envíos. “¿Por qué no ir a Panamá, utilizar parte de su conectividad, almacenar productos, hacer una cadena de suministros y usar nuestro hub logístico?”, se preguntó González.

Asimismo, consideró importante ver la conectividad turística en la cual Paraguay pudiera apalancarse en Panamá, porque hoy día muchos paraguayos van a Centroamérica o Norteamérica y utilizan su conectividad aérea través de Copa Airlines (empresa panameña). “Se puede usar ese apalancamiento entre el sector privado paraguayo y el panameño para generar valor agregado y crear opciones turísticas”, manifestó.

Por último, destacó la fortaleza de Paraguay en la exportación de bovinos y la producción agropecuaria, lo que podría crear una sinergia importante entre ambos países.

Exportaciones

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones hechas a Panamá en 2018 fueron por valor de US$ 14.527.140, siendo el principal producto el arroz con 50.940 toneladas exportadas, que dieron US$ 13.629.425 de ingresos a nuestro país. En relación a las importaciones de 2018, lo que Paraguay adquirió de Panamá arrojó un monto de US$ 135.007.017, teniendo al aceite de petróleo como producto principal, alcanzando las 148.927 toneladas por valor de US$ 105.636.138, seguido de computadoras por US$ 7.343.700.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.