Crece demanda de autos eléctricos y ya hay créditos especiales para comprarlos

Con el incremento sostenido del precio del combustible surgió un debate sobre la viabilidad de comenzar a comprar vehículos eléctricos, atendiendo el potencial que tiene Paraguay en lo que a producción de energía respecta. Según el presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos, Javier Díaz, ese es el camino correcto y actualmente la recepción que tienen los autos eléctricos en nuestro país es tan positiva que ya se acabaron.

"En Paraguay hoy se agotó el stock de todos los vehículos que estaban a la venta. En realidad ese efecto no es solamente local, es algo que pasa en el mundo entero", indicó Díaz. Asimismo, el representante de la asociación dijo que en todos los países en los que existen mercados para vehículos eléctricos el precio se duplicó prácticamente, incluso en los vehículos usados.

El stock es muy bajo y la demanda altísima, lo cual es producto de la suba global del precio del combustible y sus derivados.  "En Paraguay el panorama es el siguiente: la oferta en algún momento aumentó y hay representación de marcas como Baic, Audi, BMW, ByD, Volvo y Porsche", citó Díaz

Díaz está convencido de que en poco tiempo más marcas aumentarán la oferta y cantidad de modelos disponibles, ya que hoy se demuestra que tener como única vía la movilidad a hidrocarburos trae consigo problemas complejos.

Por otra parte, señaló que la oferta de vehículos eléctricos 0 Km en Paraguay hoy va desde US$ 25.000 hasta US$ 100.000 y que existe un mercado muy pequeño de vehículos usados que tienen un precio más accesible.

Igualmente, el referente de la asociación instó a comprar de los representantes porque cuentan con servicios diferenciales como el de post venta, financiación y otros. "No es difícil tener un vehículo eléctrico en Paraguay. Es tan factible que ya tenemos instituciones que están ofreciendo tasas especiales para la compra de vehículos eléctricos, que rondan entre 7% y 9%", aseveró.

Según Díaz, esas tasas están en guaraníes y van hasta 60 meses de plazo, lo que significa que hay cierto atractivo para realizar una inversión en vehículos eléctricos. Una vez que uno ya tiene un vehículo eléctrico el método de carga ya es algo simple, a criterio de Díaz. "Los vehículos eléctricos tienen un cargador portátil y pueden ser conectados a cualquier tomacorriente, así como un teléfono celular", manifestó.

Díaz recordó que a nivel país están planificados muchos proyectos de inversión para desarrollar la infraestructura de carga a nivel nacional. No obstante, admitió que se necesita mucho apoyo del mercado y que se regulen políticas que apoyen una transición rápida a la electromovilidad.

"La ciudadanía ya está abogando por la utilización de energía limpia y renovable", remató, al tiempo de invitar a las autoridades a que hagan lo propio, y progresivamente se deje de subsidiar combustible.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.