Daisy Britos: “El e-commerce no es solo crear una tienda online, hay todo un proceso para lograr resultados concretos”

(Por BR) Daisy Britos asumió en marzo de 2026 como nueva gerente general de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), con el objetivo de impulsar el e-commerce como motor económico y fortalecer el ecosistema digital en Paraguay. La ejecutiva destacó que el país vive un momento importante en la transformación digital, en el que cada vez más empresas y emprendedores incorporan canales de venta online a sus estrategias de crecimiento.

“La verdad es que asumir este rol es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad enorme que asumo con mucho entusiasmo, porque veo muchas oportunidades en distintos aspectos. Principalmente, porque Paraguay está viviendo un momento clave en el desarrollo de la economía digital. Sabemos que lo digital ya no es algo del futuro; hace un tiempo hablábamos de la digitalización, pero ahora ya es claramente nuestro presente”, resaltó Daisy Britos.

Para la nueva gerente general, el desafío no es solo abrir una tienda online, sino acompañar a las empresas en todo el proceso de digitalización. “No es simplemente abrir un canal digital y listo. Hay todo un proceso para lograr resultados concretos”, explicó. Por eso, Capace ofrece capacitaciones, exposiciones de e-commerce y visitas internacionales a empresas como Mercado Libre y Google, además de la participación en la Expo e-commerce de Buenos Aires, con el objetivo de traer buenas prácticas y tendencias al país.

Otro de los puntos que resaltó Britos es la participación de las mipymes, que representan gran parte del ecosistema empresarial paraguayo. Según la ejecutiva, estas pequeñas y medianas empresas muchas veces enfrentan barreras para formalizarse. “Muchas veces es porque no forman parte de ninguna organización que les permita capacitarse a través de educación o cursos. Entonces, es un desafío para nosotros. Desde el MIC estamos fomentando que las mipymes se formalicen, accedan a su cédula y que eso les abra un mundo de oportunidades. De hecho, ya tenemos varias que ingresaron como miembros de Capace, pero todavía tenemos un potencial enorme al que queremos apuntar este año”.

Desde Capace prevén que estos negocios puedan integrarse plenamente al comercio electrónico y, a la vez, generar un impacto positivo en la economía nacional. El Hot Sale es un ejemplo concreto de cómo la organización busca fomentar la digitalización. La iniciativa, que se realizará los días 6, 7 y 8 de abril, contará con descuentos de hasta el 70% y la participación de unas 80 empresas.

“Dentro de una plataforma central, nosotros cargamos toda esa información y pautamos con más de US$ 20.000 de inversión. Los consumidores pueden ver qué marcas y productos están adheridos y aprovechar los descuentos. Nuestro objetivo es impulsar la compra online y la confianza en las transacciones digitales”, detalló Britos.

El e-commerce en Paraguay muestra un crecimiento sostenido. Datos de Capace indican que, en el último Hot Sale, la cantidad de transacciones aumentó un 70% respecto al año anterior, mientras que el volumen de compras creció un 58%, superando los US$ 5 millones en ventas en solo tres días. “Cada vez más personas se están digitalizando y comprar online ya forma parte de la rutina diaria”, agregó la gerente.

Entre los sectores con mayor movimiento en el comercio electrónico destacan farmacias, tiendas deportivas, tiendas electrónicas y marketplaces, que concentran cerca del 77% del mercado. Este dinamismo refleja un cambio en el comportamiento del consumidor, que cada vez confía más en las transacciones online y comienza a superar barreras como el miedo al fraude o al uso de tarjetas de crédito.

Uno de los desafíos que identifica Britos es la falta de confianza de algunos consumidores para realizar compras 100% online. “Parte de nuestro trabajo es educar tanto a los dueños de negocios como a los clientes para que puedan operar de manera segura y aprovechar las oportunidades del comercio electrónico”, explicó.

La integración de herramientas tecnológicas, desde plataformas de venta hasta inteligencia artificial, es otro de los ejes estratégicos. “El e-commerce no es solo crear una tienda online, es gestionar todo un ecosistema: marketing digital, logística, atención al cliente y tecnología”, puntualizó.

De cara al futuro, la ejecutiva identifica a las mipymes como un motor clave del crecimiento del sector, dado que representan entre el 80% y el 90% del ecosistema empresarial paraguayo. “Nuestro desafío es acompañarlas para que no trabajen de manera informal, puedan crecer y, en consecuencia, impacten positivamente en la economía del país”, afirmó.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.