Desde ahora EE.UU. aplica un 10% de arancel a productos paraguayos: ¿cómo nos afectará?

(Por SR) A partir de hoy, 7 de agosto, entra en vigor un nuevo arancel del 10% para los productos paraguayos exportados a Estados Unidos. La medida, impulsada por el gobierno norteamericano, ha encendido algunas alertas en el sector exportador, aunque desde la Cámara de Comercio Paraguayo Americana aseguran que el impacto será leve y que el mercado encontrará formas de adaptarse.

En conversación con InfoNegocios, Peter Hansen, presidente de la Cámara, explicó que si bien el arancel recaerá formalmente sobre los importadores estadounidenses, en la práctica su efecto se repartirá entre consumidores, importadores e incluso exportadores paraguayos. “El importador paga el 10%, pero no siempre puede trasladarlo totalmente al consumidor. Si el mercado no tolera ese aumento, entonces absorbe una parte y el exportador posiblemente deba reducir su precio”, apuntó Hansen.

¿Quién paga el costo real?

La elasticidad de la demanda jugará un papel clave en la absorción del sobrecosto. En productos esenciales o de alta necesidad, es más factible trasladar el precio al consumidor final. Pero si se trata de bienes fácilmente sustituibles –como frutas o ciertos commodities–, el impacto podría sentirse en los márgenes de los exportadores paraguayos.

“En el caso de las naranjas, por ejemplo, el consumidor simplemente puede optar por comprar naranjas de México, si resultan más baratas. Allí el importador tendrá menos margen para aumentar precios y quizás el productor paraguayo tenga que ajustarse”, explicó Hansen.

No obstante, el líder gremial remarcó que el 10% de arancel “no es un monto exagerado”, sobre todo si se compara con otros países que enfrentan subas mucho más significativas. “China, por ejemplo, tiene productos con aranceles del 50% o más. En ese contexto, Paraguay sigue siendo competitivo”, añadió.

Uno de los productos más observados en esta coyuntura es la carne, uno de los principales rubros de exportación a Estados Unidos. Si bien a principios de año se temía que los nuevos aranceles afectaran su ingreso al mercado norteamericano, la realidad es que el volumen exportado ha seguido en aumento.

Hansen detalló que Paraguay, como miembro del Mercosur, forma parte de una cuota especial que permite exportar cierta cantidad de carne a arancel cero. “Una vez superada esa cuota, se aplica un arancel del 25%, y con este nuevo ajuste, sube a 35%. Pero la carne paraguaya mantiene una buena presencia, incluso si descendió del tercer al cuarto puesto en el ranking de países proveedores”, aclaró.

Servicios a salvo... por ahora

Una buena noticia para el país es que los nuevos aranceles no afectan –al menos por el momento– a la exportación de servicios. Según Hansen, varios paraguayos prestan servicios de software, diseño gráfico y traducción para empresas estadounidenses, y ese flujo no se verá modificado por la medida.

“Cada vez hay más servicios que Paraguay exporta a EE.UU., y ese sector no está alcanzado por estos aranceles. Es un punto positivo que debemos seguir desarrollando”, señaló.

Aunque la Cámara de Comercio no representa directamente a exportadores, Hansen destacó que, en términos geopolíticos, países como Brasil podrían quedar en desventaja frente a Paraguay. “Si bien es un tema sensible, la postura del gobierno brasileño en política internacional está generando ciertos roces con Estados Unidos, y eso podría repercutir en sus condiciones de exportación”, dijo.

Para Hansen, el mensaje es claro: si bien la medida genera ajustes, el impacto será marginal y no debería comprometer seriamente el comercio bilateral. “La clave será la capacidad de adaptación de los exportadores paraguayos y mantener la competitividad en un escenario global más exigente”, concluyó.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)