"Decidí emprender porque me pareció una salida para desestresarme de lo cotidiano de mi trabajo" dijo. La pretensión de Laviosa es que en algún momento pueda depender 100% de su emprendimiento y generar fuentes de trabajo.
Aunque el tamaño del negocio aún no pegó el salto a ser una microempresa, R y C Detalles y Sublimados dispone de varios productos. Este noviembre, por ejemplo, en promedio fabricaron 70 birretes para varias colaciones, de diferentes niveles académicos.
Otros artículos que tuvieron buena salida fueron las tarjetas para primera comunión, tuppers, calcomanías, keppis, choperas, remeras para los UPD en las escuelas y colegios. "En diciembre tenemos prácticamente lleno los pedidos, especialmente para regalos empresariales", enmarcó.
Para encarar el fin de año, la propietaria a partir de septiembre planificó cuáles serían los principales tipos de regalos pedidos, entre los que destacan las choperas, tazas, llaveros y remeras. "Las cantidades que me van pidiendo rondan a partir de 100 unidades, que para mi pequeña empresa ya requiere bastante tiempo para llegar al objetivo y a entregar los pedidos en tiempo y forma", añadió.
Para el 2024, Laviosa adelantó que para crecer renovará maquinarias, infraestructura y si es posible contratar a personas de manera formal. Actualmente R y C Detalles y Sublimados cuenta con un taller, de donde se buscan los productos y también realizan delivery. "Mí objetivo es abrir un local en el centro de Caacupé para brindar una mejor atención", complementó.
Un paso importante que dio la firma fue convertirse en proveedor de empresas más grandes del mercado local. Personalmente, Laviosa presta el servicio de bordado y grabado láser. "El trabajo más grande que hicimos fue la elaboración de 200 choperas que hicimos para una empresa a fin de año. Otro trabajo importante fue uno de 200 remeras para una industria de la ciudad", complementó.
Durante la pandemia, la propietaria contó que llegaron a fabricar 500 tapabocas, lo que representó una gran venta para la empresa. Cabe resaltar, que el emprendimiento de Laviosa ganó un premio del Fomipymes para el empoderamiento de la mujer, que le ayudó bastante para hacer crecer su negocio.