Destape español: Tapeo trae gastronomía de la Madre Patria con sus productos congelados

Tapeo es una marca nueva de alimentos congelados que tiene como peculiaridad la oferta de productos gastronómicos tradicionales de España. El propietario de la firma, Samuel García, explicó que la intención de Tapeo es ocupar un espacio en el mercado que se caracteriza por el buen comer y la exploración de tradiciones diversas.

"El rubro de Tapeo es el de productos gastronómicos y específicamente enfocados en la cultura española", añadió García, quién enfatizó en que tuvo la intuición de que en Paraguay podrían funcionar bien la generación de ciertos productos que en España son muy aclamados.

El primer artículo que desarrollaron desde Tapeo fue la tortilla de papas española, una tipo clásica y otra campesina. Aparte de las tortillas españolas, García dijo que tienen pensado fabricar croquetas, luego alioli y otros productos más. Cabe aclarar que los alimentos de Tapeo son envasados y refrigerados y actualmente están disponibles en Casa Rica, Superseis y en Los Jardines. 

"La idea es ir escalando poco a poco a medida de que la marca vaya ganando mercado. Este año empezamos a fabricar y el año pasado ya finiquitamos todo lo referente a la burocracia", expresó. García aseguró que la aceptación de los productos de Tapeo es muy buena, a tal punto que los supermercados llaman para pedir más refrigerados. 

No obstante, el propietario aclaró que ellos prefieren ir despacio para hacer bien las cosas. "En las zonas de Villa Morra, Los Laureles y los barrios vecinos estamos vendiendo con gran ritmo", complementó. 

Actualmente los productos de Tapeo son fabricados en el local de La Tapería, ubicado sobre Senador Long. Sin embargo, García adelantó que próximamente habilitarán una fábrica. 

"Tenemos pensado abrir una planta, preferentemente en Asunción o Luque, estamos buscando terrenos. También estamos por habilitar un café que será parte de la marca La Tapería en el aeropuerto", comunicó el dueño.  

Invertir en Paraguay 

García precisó que está hace cinco años en Paraguay. Él posee otra profesión pero vio la oportunidad para invertir en algún negocio en nuestro país. "El clima de negocios paraguayo tiene ventajas respecto a otros países. Lo negativo es que es un mercado pequeño", subrayó.

El propietario, al realizar una evaluación más profunda, consideró que hasta el momento, a él y a su pareja, Ayesa Ávalos, les está yendo bien con sus inversiones en Paraguay porque entraron a un nicho. "Antes de que existiera La Tapería no había pubs, sino bares y lugares para bailar. Igualmente vamos modificando con el tiempo el concepto, basándonos en lo que solicitan los clientes", resaltó. 

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.