Diego García: “Se está consolidando un hub tecnológico para desarrollar la infraestructura de data center en Paraguay”

El 2024 fue un año de crecimiento para el sector tecnológico. Desde la Cámara Paraguaya de Fintech destacaron la llegada de empresas extranjeras que eligieron a Paraguay como destino para su desarrollo. Su presidente, Diego García, proyectó que este dinamismo continuará en 2025, con avances en materia regulatoria para fortalecer la seguridad de los inversores.

¿Cómo fue el 2024 para la Cámara y sus miembros?

Crecimos bastante este 2024, cerramos el año con más de 150 socios, en el 2022 éramos alrededor de 50. Le explicamos a mucha gente nueva en qué consiste la Cámara Paraguaya de Fintech, qué hacemos, cómo ayudamos y cómo estamos mejorando el ecosistema, tanto regulatorio como del mercado. Actuamos muy de fondo en todo lo que son las transacciones para que el usuario final tenga una mejor usabilidad, tenga mayores beneficios y apostamos mucho a la digitalización y a la bancarización detrás de todo eso.

¿Entre los nuevos socios se encuentran empresas extranjeras?

Ayudamos al desembarco de nuevas empresas en Paraguay, en su mayoría de Argentina, pero también tenemos empresas uruguayas, bolivianas, brasileñas y de otros países. Interesadas en trabajar aquí directamente, con nuevas sociedades y nuevos modelos de negocios que están implementando.

¿Cuál es el valor que ven estas empresas extranjeras en Paraguay?

 Si nosotros realmente mejoramos la parte de regulaciones, el resto ya está dado. Lo que importa realmente es que venimos haciendo bien las cosas desde hace años y hay que aplaudir, por ejemplo, la estabilidad económica se basa directamente en las políticas que se adoptaron desde el Banco Central y eso es algo admirable y todos los gobiernos respetaron eso y supieron adoptarlo de la mejor forma para dejar una buena imagen al país ante el público internacional, más que nada a los inversionistas extranjeros.

¿La noticia del grado de inversión cómo fue vista por el empresariado?

Hoy con el grado de inversión somos mucho más atractivos, pero necesitamos esa pata jurídica, todavía falta seguridad jurídica para el inversionista. Ya tuvimos el boom inmobiliario, falta el boom industrial y el boom tecnológico. Las condiciones están dadas, de parte del Gobierno falta la parte regulatoria, ya tenemos abiertas las puertas hace tiempo. La gente busca seguridad en dólares y este país le da eso al inversionista extranjero.

Atendiendo al trabajo que vienen realizando ¿qué proyectan para el 2025?

Estamos recibiendo llamadas entre tres a cinco empresas por semana, especialmente de Argentina, que quieren desembarcar en Paraguay o que por lo menos lo planifican en 2025, o para el 2026. Algunas multinacionales son bastante grandes en el rubro de tecnología, y hoy día con el trabajo del ministro de Tecnologías, Gustavo Villate, se está dando algo que faltaba acá, que es la parte de data center, se está consolidando un hub tecnológico para poder desarrollar la parte de data center en Paraguay.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.