Ecosistema fintech: para elevar nivel de digitalización se necesita innovación e inclusión financiera

El primer encuentro de soluciones tecnológicas de servicios financieros, denominado Fintech Day Paraguay, ofreció un panorama del sector y cuáles son sus principales desafíos. El encuentro de los principales referentes fue el marco en el que la Cámara Paraguaya de Fintech expuso cómo busca sensibilizar sobre los conceptos principales de la actividad, la innovación y la inclusión financiera.

 

“Queremos pasar de ser una incógnita en el mundo a ser un hub tecnológico para la región”, remarcó Cinthia Facciutto, titular de la Cámara Paraguaya de Fintech. Esta intención es uno de los pilares del gremio y una de las razones del nacimiento de la nucleación. Cómo alcanzar ese objetivo es uno de los desafíos que el evento desarrolló a través de los ponentes.

Cuando nació la cámara, Paraguay no figuraba en el mundo fintech. Crear un ecosistema, agrupar a las empresas fintech y fortalecer el sector y sus miembros eran sus objetivos.

“Estamos empujando este ecosistema que es tan importante para el país. Uno de nuestros objetivos, desde el inicio, fue claramente el marco regulatorio. Hace cinco años que todas nuestras verticales requieren un marco regulatorio para trabajar en orden y para que haya una competencia sana”, refirió Facciutto.

Digital payment, open API, educación, blockchain, crowdfunding, y la reciente incorporación de sandbox, constituyen las verticales de la cámara, las necesarias para el ecosistema paraguayo. En Paraguay no existe la vertical insurtech, que consiste en la modernización y digitalización del sector asegurador, y que la cámara anunció que están trabajando para incorporarla. Vale resaltar que en otros países las verticales pueden alcanzar 18 o 19.

"Buscamos generar conciencia sobre los principales conceptos fintech, que son la innovación y la inclusión financiera", dijo a su vez Susana Moscarda de Fintech Solutions y directora de la vertical educación de la cámara. La experta agregó que la educación es el arma que posee el gremio para cambiar el ecosistema y poder ejercer dentro de cada vertical sus ideas de negocio.

Apuntó que la innovación solo se alcanza si los sectores que deseen formar parte de la transformación digital no constituyen un grupo homogéneo, pues se necesita diversidad de pensamiento e ideas para lograrlo. Y la inclusión financiera es fundamental para llegar a los sectores que hoy son vulnerables.

“Para elevar el nivel de digitalización precisamos de innovación e inclusión financiera. Hoy la gente tiene miedo de utilizar, por ejemplo, la billetera electrónica, porque tenemos un nivel bajo de digitalización. Para llegar al objetivo necesitamos mentores, y eso es lo que somos los miembros de la cámara”, indicó.

Para el consultor Stan Canova Paraguay está en proceso de madurez de su matriz económica y de definir su estrategia, por lo que el sector fintech debe ser uno de los pilares, por el potencial que posee.

Además señaló que los servicios digitales deberían formar parte de los componentes del PIB en los análisis del Banco Central del Paraguay (BCP) si la finalidad es que Paraguay sea un hub de exportación de esos servicios.

¿Regulación?

Mientras que el abogado Tomás Mersán habló sobre si es necesario o no contar con un marco regulatorio para la actividad y expresó que antes de responder esa cuestión habría que definir los objetivos.

“La pregunta no es si necesitamos más o menos regulación sino adónde queremos llegar, cuáles son nuestros objetivos. Sandbox regulatorios parece ser una buena idea pero debemos preguntarnos para qué. Si la regulación aporta o no, depende del objetivo. Primero viene la innovación y luego la regularización”, aseveró.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.