Educación financiera en sistema educativo: cómo podría beneficiar esta medida en el futuro

La educación financiera busca que las personas conozcan a profundidad sobre los productos financieros, de manera a que puedan tener habilidades económicas que les permitan tomar decisiones acertadas en sus gastos corrientes o en la administración e inversión de sus ingresos. Por esto, analizamos con la experta en educación, Andrea Wehrle Martínez, el proyecto de ley que pretende introducir la educación financiera y finanzas personales, desde séptimo grado.

Según la directora de Educación de Investigación para el Desarrollo, Andrea Wehrle Martínez, la introducción de esta materia tiene que plantearse desde un proceso gradual, ya que nuestra educación actual aún no logra afianzar los conceptos básicos en otras disciplinas, las cuales pueden ser de utilidad para que estos conocimientos sean aprendidos con éxito.

“Es una materia interesante que tiene que ser abordada, porque se enfocará en la enseñanza de herramientas y conceptos financieros que deben ser transmitidos desde temprana edad”, afirmó.

Acerca de enseñar esta materia desde el séptimo grado, a jóvenes de 13 años, Wehrle consideró que es una buena edad para enseñar los conceptos básicos de la educación financiera y que estos pueden ir aumentando gradualmente en su complejidad, debatiendo aspectos como amortización, préstamos, interés, garantía, riesgo, en otros cursos más adelante.

No obstante, el periodo de un año para la creación de un programa modelo –luego de su promulgación–, podría ser corto, de acuerdo a  Wehrle, “conociendo cómo se realizan los procesos educativos. No sé qué temas se van a trabajar en este periodo, pero sería interesante trabajar en la gradualidad del proceso, para contar con una estructura apropiada”, reiteró.

Wehrle añadió que al final de ese primer año de implementación, se podría dar una evaluación para conocer cuál fue la aceptación de los temas, y saber cuál es la mejor forma de enseñar a los estudiantes. 

Además, “debería existir un proceso de formación de docentes, para que tengan el perfil que se requiere para enseñar la disciplina. Creo que en ese plazo de un año se debe ver la capacidad que tienen los docentes para abordar la materia y conformar un plantel capacitado en el área”, sostuvo.

Próximas consideraciones

El documento inicial del proyecto menciona “que miles de docentes no cobran casi nada mensualmente pues se ven enfrentados a descuentos derivados de compras a crédito que pudieron haberlo hecho por necesidad o quizás de forma irracional”, sobre esto Wehrle expresó que no solamente afecta a los docentes, sino que es una situación que afecta a la población en general, “ya que no fuimos instruidos en temas específicos de educación financiera, pero de igual forma utilizamos todos los productos del sistema financiero”, declaró. 

“Creo que es una temática que todavía no la hemos abordado plenamente, y no solo desde el ámbito educativo, sino desde el punto de vista social. Muchas veces escuchamos hablar de los conceptos o herramientas, pero no solemos relacionarlos con los hechos cotidianos que realizamos. Creo que estamos un poco rezagados en este aspecto”, expuso. 

“El emprendedurismo es una tendencia muy fuerte en los últimos tiempos, entonces con esta materia se va a poder dar un soporte al emprendedor, para que conozca la rentabilidad de su marca, la solvencia o la capacidad que tiene para afrontar ciclos de negocios, ya que para todo esto se necesita tener conocimiento financiero”, aseguró. 

Por último, Wehrle recomendó que como un siguiente paso a la introducción de esta materia, se podría considerar la inserción de la materia de educación tributaria en el sistema, para sumar nuevos conocimientos de utilidad y reducir los índices de informalidad. 

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.