El boom del pádel: existen 270 canchas a nivel país y se sumarán otras 50 (con una inversión de hasta G. 140 millones cada una)

Con la construcción de 60 canchas en el último año, el pádel sigue sumando nuevos adeptos y se convirtió en uno de los deportes preferidos de atletas y particulares, según Rubén Duarte, propietario de La Quinta Sports y expresidente de la Federación Paraguaya de Pádel (Feparpa). “En cada cancha se invierte hasta G. 140 millones más otros gastos adicionales en infraestructura”, comentó.


 

Ante las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud, que limitaba los deportes de contacto, el pádel surgió se posicionó como una opción accesible y segura.

Duarte relató que la primera cancha de pádel de Paraguay se habilitó en 1987, y a partir de ese momento hubo dos etapas en las que la modalidad marcó fuerte presencia. La última fase de crecimiento se gestó en 2018 y se mantiene hasta la fecha.

“Existen unas 270 canchas de pádel y unas 50 más se encuentran en construcción. Una linda cancha cuesta entre G. 110 y G. 140 millones, pero implica otros gastos adicionales en la construcción de los complejos deportivos”, indicó.

Mientras que en los últimos 12 meses se instalaron 60 canchas a nivel país, y se estima que se instalarán otras 50 más durante los próximos meses. 

En su caso, Duarte expresó que administra complejos de dos canchas hasta uno con 13, que está entre los más importantes de la región. Como mínimo un centro genera tres puestos de trabajo y puede alcanzar a 15 funcionarios en complejos más amplios.

“En los últimos cinco años se triplicó la cantidad de jugadores y canchas de pádel. Además de la llegada de todas las marcas importantes de este deporte”, afirmó.

Otro punto estratégico, de acuerdo con Duarte, es que con el avance de la modalidad va creciendo la cantidad de jugadores profesionales que compiten a nivel local e internacional, en diversos torneos.

“El pádel en Paraguay ha crecido tanto que los mejores circuitos internacionales están desarrollando sus torneos aquí, con competencias que entregan premios por hasta US$ 60.000”, aseguró.

Fanáticos también se alinea con la tendencia del pádel
Luis Urrutia, director de Fanáticos, señaló que en el afán por diversificar sus opciones de reserva de canchas y viendo el crecimiento incesante del pádel en los últimos años, decidieron invertir en la instalación de sus dos primeras canchas poco antes del inicio de la pandemia.

“Con el tema de la pandemia vimos el auge del segmento, con la instalación de nuevas canchas en complejos de todo el país. De nuestra parte, estamos contentos con la inversión, a tal punto que hace días inauguramos otras dos canchas, para totalizar cuatro activas”, manifestó.

Las canchas se encuentran en la sede de Fanáticos Fútbol de Fernando y del Club General Genes. “Probablemente este año se habiliten otras cinco en sitios a confirmar”, agregó.

“Anteriormente las canchas se hacían con piso y paredes de material, pero ahora se juega en canchas de césped sintético y paredes de vidrio. Esto hace que el juego sea más lento, facilitando la experiencia y, por otro lado, es mejor para las articulaciones, por el menor impacto”, explicó. 

La reserva de cancha cuesta G. 80 mil por hora y también se puede alquilar tubos de pelotas o paletas en el sitio, a un costo sumamente accesible.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.