“El consumo de stevia crece en el mercado internacional, por eso se debe trabajar en las técnicas de producción”

El rubro de la stevia o ka'a he'ẽ aún no trabaja en su máximo potencial puesto que no existe una compañía que se encargue de la cristalización de la materia prima. “Mediante este proceso se obtiene la pureza del 95% del producto lo que permite competir con otras mercaderías similares en mercados premium, como son Estados Unidos o países de la Unión Europea”, afirmó Juan Barboza, titular de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste). 

Como no existe una planta cristalizadora, salvo la de la firma NL, que no está operando de momento, según Barboza, las chances de crecimiento del rubro disminuyen. 

No obstante, de acuerdo al titular de la Capaste, hace unas semanas, un empresario de nombre Bruno Pereira visitó el país con la firme intención de instalar una compañía que se dedique a la cristalización de stevia.

Con respecto al motivo central que impedía esta inversión industrial, el presidente señaló que es se trata de un sistema sumamente costoso. “Hace un par de años, instalar una máquina de última generación, con esta función, costaba entre US$ 20 millones y US$ 25 millones en promedio”, manifestó.

"Con una cristalizadora de última generación, aseguramos la pureza de los productos y fortalecemos la industrialización. Además, alentaremos la siembra de stevia, porque necesitaremos mayor cantidad de materia prima para abastecer la demanda”, aseguró.

En temporadas anteriores se manejaba un promedio de 1.500 hectáreas cultivadas, pero con la falta de inversión privada en su industrialización y el escaso asesoramiento a los productores, de parte del Estado, esta cifra bajó levemente, remarcó. Sin embargo, Barboza confirmó que con la instalación de una compañía que se aboque a cristalizar la materia prima, la superficie de cultivo aumentará inmediatamente.

"El consumo de stevia crece aceleradamente en el mercado internacional, por eso se debe trabajar en las técnicas de producción, para obtener mejores resultados. Si hacemos esto, incluso podríamos registrar un balance positivo en comparación al movimiento de años anteriores”, indicó.

Esto abre las puertas a superar las 3.500 toneladas de stevia producida, en esta temporada 20/21. 

Proyección

Por último, el referente especificó que continúan insistiendo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para implementar un plan que convierta a Paraguay en el productor número uno de stevia.

El proyecto consiste en tener unas 50.000 hectáreas de superficie de siembra, duplicando las dimensiones de China, que lidera el mercado con 25.000 hectáreas cultivadas, y en dar oportunidades a 100.000 pequeños y medianos productores. 

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

¡Coldplay en Miami!: 26 y 27 de julio en el Hard Rock Stadium (¿ya sacaste pasaje para venir a vivir la experiencia "Music of the Spheres"?)

¿Listo para vivir una experiencia musical única en Miami? La banda británica Coldplay regresa a la ciudad con su esperada gira mundial "Music of the Spheres". Los próximos 26 y 27 de julio, el Hard Rock Stadium será el escenario de un espectáculo que fusiona música, tecnología y conciencia ecológica en un evento que promete ser inolvidable para miles de fanáticos y amantes del arte en vivo. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.