El negocio supermercadista: tres aspectos que el rubro retail considera como logros en el último año

Según datos de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el rubro reportó caídas en las ventas desde el inicio de la pandemia y ante futuras medidas de restricción más fuertes consideran que la reducción llegaría a un 20%. No obstante, el presidente del gremio, Alberto Sborovsky, señaló que el sector tuvo hitos interesantes, como la manutención del abastecimiento, la salubridad y una ampliación de la cobertura.

Coordinación con proveedores mantuvo el abastecimiento
Para Sborovsky, el primer hito o éxito del rubro de los supermercados a poco más de un año de pandemia en Paraguay fue mantener la cadena de abastecimiento, que se logró gracias al trabajo llevado a cabo junto a los proveedores. “Lograr esto parece sencillo, sin embargo, es bastante complejo porque vivimos en un mercado cada vez más volátil. Hay que admitir que Paraguay no tuvo tantas dificultades para stockearse, al menos en el rubro de supermercados”, apuntó.

Lugares seguros
Al imponerse medidas sanitarias en los diferentes locales comerciales, los supermercados implementaron estrategias como el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, la desinfección y la toma de temperatura. “Hasta el momento los supermercados no fueron categorizados como focos de contagios. Para nosotros es todo un éxito, ya que para conseguirlo los colaboradores tuvieron que adecuarse”, enmarcó.

Ampliación de cobertura
“Muchos supermercados optaron por la omnicanalidad, utilizando sus páginas web, Whatsapp y atención telefónica. Por el momento el segmento creció en comparación a años anteriores, pero no cabe dudas de que gana más espacio en la facturación total”, contó Sborovsky sobre el avance de las compras online en el rubro.

Por otro lado, destacó que el ritmo de la apertura de sucursales se mantuvo, a pesar de que se ralentizó un poco el año pasado. Además, recordó que varias cadenas de supermercados hicieron refacciones importantes en algunas de sus sucursales y adelantó que eso no dejará de ocurrir porque el sector no para de crecer en cobertura.

Igualmente, señaló que hay ejemplo de nuevos jugadores en el rubro, como el caso de Indega, que tendrá su propio retail y comentó que existen actores que modernizaron mucho sus canales online para llegar a más personas.

Compras por QR: ¿se quedarán?
“La aparición de las compras con QR es una evolución del uso de tarjetas de crédito o débito, ya que prescinde definitivamente del plástico y acelera procesos”, opinó Sborovsky. Cabe resaltar que las compras con el código QR está siendo adoptada por algunas cadenas de supermercados –por ejemplo Superseis– y para el titular de Capasu es cuestión de tiempo para que el rubro tenga las herramientas para saber qué tan conveniente es implementar esa tecnología de forma definitiva.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.