Elzear Salemma: “Importaciones están creciendo pero todavía falta un 50%”

(Por Carlos Darío Torres) “En marzo y abril tuvimos una mejoría con respecto a los dos primeros meses de este año. Hubo un 12% de crecimiento en los dos últimos meses, pero un 25% de déficit en enero y febrero. Con el superávit de marzo y abril estamos a un 50% de nivelarnos”, expresó Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Los datos difundidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que a finales de abril las importaciones totalizaron US$ 3.648,6 millones, un 12,6% más con respecto al mismo período de 2020. “Aún tenemos un déficit comparando con el año anterior, pero la tendencia es ir nivelándose, a no ser que aparezcan nuevas circunstancias que jueguen en contra de los negocios internamente”, agregó el empresario.

Si bien la caída es general, el descenso de las importaciones tiene relación directa con la disminución de las ventas en las zonas de frontera, fenómeno que se originó como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones para la circulación entre países.

“Es en la venta en electrónica donde incide, y hay una caída estrepitosa de la importación de perfumes, y en general de los productos que están vinculados con la reexportación”, añadió. Las reexportaciones representan aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones paraguayas y son el principal motor del comercio fronterizo. Son los artículos de perfumería, electrónica, celulares y sus accesorios. Productos introducidos al país en tránsito o bajo el régimen de turismo.

Mejor con vacunas
“No es mucho lo que puede hacer el Gobierno en esta situación porque la causa es la pandemia y este es un problema mundial. No quiero repetir que si tuviéramos vacunas estaríamos mejor, porque es casi obvio, pero cuando lleguen en forma masiva, un lote de 500.000 por ejemplo, bueno eso va a dar esperanza”, afirmó Salemma.

El titular del gremio de importadores aseguró que la llegada de los inmunizadores, necesariamente va a colaborar para que repunte la economía, en general, pues va a aumentar considerablemente y de manera positiva el clima de negocios.

Pero si bien el empresario percibe mejores sensaciones aclaró que todavía permanece la incertidumbre y nadie sabe exactamente qué va a pasar con la pandemia. “Tenemos que ver qué pasa con las consecuencias de esta pandemia, qué va a quedar en la economía. Creo que van a quedar secuelas en la salud de las personas y en la economía”, remarcó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.