Se trata de la implementación del Sistema de Transporte Público Fluvial de Pasajeros (SITRAF), una propuesta de ferry que busca el traslado de pasajeros desde la capital hasta varias ciudades del Área Metropolitana.
Por parte de la compañía Somarco Ltda Chile & Somarco Py SA, participaron de la reunión Christian Blanc Parga, presidente de Somarco; Gilberto Céspedes Gamboa, asesor del directorio Somarco y Patricio Muñoz, consultor de la compañía Somarco.
Muñoz destacó la buena receptividad que tuvieron por parte del titular del MOPC, atendiendo el creciente interés que hay por la implementación de este sistema de transporte que tendrá un gran impacto social, beneficiando directamente a miles de ciudadanos.
Según los estudios preliminares, la inversión total estimada para su implementación es de US$ 64,3 millones, con una proyección a 30 años de US$ 85,7 millones, considerando la reposición de los equipos.
El objetivo, en una primera etapa, es conectar las ciudades de Villa Hayes y Chaco'i con Asunción, pasando por Mariano Roque Alonso y Puerto Botánico, aguas arriba.
En una segunda etapa, se prevé la conexión de Asunción con Villeta, pasando por Puerto Pabla, San Antonio, Villa Elisa, aguas abajo.
El servicio será por medio de embarcaciones tipo catamarán, con sistemas terminales integrados en base a horarios y tiempos de tránsito.
La puesta de funcionamiento se hará por etapas, a partir del mes 12 de adjudicado el contrato y operación a plena marcha a los 24 meses.
Hay que mencionar que SITRAF cuenta con una flota de siete embarcaciones catamaranes con capacidad de 300 pasajeros (sentados), y tres catamaranes con capacidad de 130 pasajeros (todos sentados).
El volumen de pasajeros transportados es de 6,4 millones al año; en tanto, mensualmente es de 533.000 pasajeros.
Las instituciones del Estado paraguayo involucradas en este proyecto son: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Secretaría Técnica de Planificación (STP); la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE); Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Consejo de Inversiones; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades); y las Municipalidades de Villa Hayes, Mariano Roque Alonso, Asunción, Lambaré, San Antonio y Villeta.