En Natalio la Reserva DejaVú produce yerba mate bajo monte (y con ello recupera suelos degradados)

Reserva DejaVú es un proyecto que se desarrolla en el municipio de Natalio, Itapúa, y nació de años de experiencia familiar en el rubro de la yerba mate, sin embargo, en la actualidad se proponen un desafío: Demostrar que es posible construir una economía más sustentable.

"Nuestra familia hace yerba mate hace más de 50 años. Nosotros seguimos la tradición pero usamos la yerba mate para regenerar de lugares dañados por el monocultivo", señaló Elizabet Carrera, cofundadora y CEO de la Reserva DejaVú. Según Carrera, la planta de yerba mate “se lleva muy bien” con los árboles nativos, por lo tanto, permite crear ecosistemas agradables.

En el aspecto operativo, la Reserva DejaVú trabaja con la comunidad local de Natalio pero proyecta expandir el modelo a otros puntos del país. Según Carrera, los métodos de producción que utilizan son orgánicos, biodinámicos, y un manejo holístico con el cual se cuida a las plantas, a los animales y a las personas.

"Reserva DejaVú es más que una empresa productiva, es un concepto", subrayó. Aparte, la empresa también fabrica otros productos como conservas, mermeladas y otros a base de plantas medicinales que aún están esperando para lanzar al mercado porque siguen capacitando a los productores.

Carrera señaló que el desarrollo del cultivo de plantas medicinales lo hacen con mujeres especialmente, quienes son capacitadas por expertos de Argentina y Brasil. "Practicamos la extracción de aceites naturales. Esto tiene un plazo de dos años para comenzar a salir al mercado con pequeños productos de biocosmética", adelantó.

Además, como cuentan con varias certificaciones, se encuentran en condiciones de exportar. "Tuvimos experiencia en cantidades pequeñas, realizamos envíos a Suiza, Estados Unidos y logramos buena aceptación, teniendo en cuenta la exigencia de estos mercados", precisó. Algunas de las certificaciones que posee Reserva DejaVú son la Demeter, Bio Suisse, Usda y Orgánico Europa.

Producción y comercialización

Actualmente la capacidad de producción de Reserva DejaVú, la que está 100% certificada, ronda las 500 toneladas anuales de yerba mate en hoja. Carrera aclaró que al transformar quedan 250 toneladas de yerba canchada para su comercialización. Además, en cuatro años podrían duplicar la cantidad de producción.

Hasta el momento la yerba mate de Reserva DejaVú no sale al mercado con envasado propio. Tercerizan la materia prima para consumo local y extranjero. "En los próximos meses vamos a salir en paquete, obviamente acompañando todo nuestro concepto", comunicó.

También, la empresa hace venta online de algunos artículos de edición limitada como mates y la agenda agrícola de Reserva DejaVú. Y próximamente subirán a las redes sociales los productos que fabrican e instalarán puntos de entrega en Paraguay y Argentina.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.