Estas son las 20 mejores empresas para trabajar para centennials en Paraguay, según GPTW

Por primera vez Great Place to Work premió a los Mejores Lugares para Trabajar para centennials en Paraguay. Las compañías premiadas se destacan por crear ambientes laborales óptimos y equitativos para todas las personas. Compitieron más de 86 organizaciones y 20 fueron reconocidas con los puntajes más altos.

Estas organizaciones de diversos rubros emplean a más de 21.500 colaboradores. Se tomó en cuenta la opinión de los propios colaboradores y las experiencias diarias en relación con la confianza, valores, así como también la maximización del potencial humano por parte de los líderes.

Uno de los requisitos para participar fue contar con al menos del 20% de colaboradores de hasta 25 años en la plantilla total de la compañía. Los informes y rankings de Los Mejores Lugares para Trabajar se basan en una metodología que es única y se aplica desde hace 30 años en más de 115 países por Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios.

20 organizaciones fueron premiadas en tres categorías: 10 a 50 colaboradores, 51 a 250 colaboradores, y más de 250 colaboradores. Los primeros puestos dentro de cada categoría son respectivamente: Alejandría Arte Floral, Deriv Paraguay y Nissei.

Con un sólido índice de confianza promedio de 87%, Los 20 Mejores se destacan por su enfoque en un ambiente inclusivo y diverso, el orgullo por los logros colectivos basados en una misión y propósito inspiradores, acompañado de un liderazgo competente y accesible, comprometido con la escucha activa y receptiva que marcan la pauta de estas culturas empresariales sólidas y progresivas.

Al comparar a los 20 Mejores con las empresas del mercado local, se evidencia una brecha significativa de 23 puntos en términos de confianza. Los centennials del mercado muestran una diferencia aún mayor de hasta 43 puntos en ciertos indicadores clave. Los aspectos más críticos que generan esta disparidad abordan temas como la equidad en remuneraciones y bonificaciones, el balance entre vida personal y profesional, así como la necesidad de líderes imparciales que no solo reconozcan los logros, sino que también brinden oportunidades concretas para el desarrollo dentro de la empresa. Estos pilares fundamentales son primordiales para Los Mejores, quienes se esfuerzan por establecer estándares sobresalientes y fomentar un ambiente laboral óptimo.

Las 20 mejores

De 10 a 50 colaboradores

1.       Alejandría Arte Floral

2.       Techo Paraguay

3.       Ávalos y Asociados

4.       Logistik

5.       Total Cargo SRL

6.       Tecnologik SRL

De 51 a 250 colaboradores

1.       Deriv Paraguay SA

2.       Shopping Mapy

3.       Cenit Seguros

4.       EY

5.       Wyndham Hotels - Resorts Paraguay - Dazzler y Esplendor

6.       Aseguradora Yacyreta SA

Más de 250 colaboradores

1.       Nissei

2.       Nestlé Paraguay

3.       Ray CO.

4.       Cellshop

5.       Tigo

6.       Sallustro y Compañía SA

7.       Shopping China

8.       Grupo Luminotecnia

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.