Exportaciones paraguayas superan los US$ 9 mil millones

El saldo de la balanza comercial, hasta agosto de 2018, registró un superávit de US$ 950,9 millones, representando una reducción acumulada de 45,1%, teniendo en cuenta que el año pasado, para el mes de agosto, la balanza comercial había tenido un saldo de US$ 1.731,5 millones, según datos del Banco Central del Paraguay.

Las exportaciones paraguayas, en lo que va del año, sumaron US$ 9.364,5 millones, de los cuales US$ 6.362,5 millones corresponden a las exportaciones registradas (directas), US$ 1.936 millones a las reexportaciones (indirectas, es decir productos sometidos a una importación temporal) y US$ 1.066 millones a otras exportaciones.

Este año las exportaciones registradas por la Aduana incrementaron 6,2% y lo definido por el BCP como otras exportaciones aumentaron 11,9% en comparación al periodo entre enero hasta agosto del 2017. En el caso de las reexportaciones, hubo una reducción de menos 7 %.

La exportación principal corresponde a los granos de soja, que está valorizada en US$ 1.849,3 millones, seguida por la electricidad que valoriza US$ 1.400,5 millones. En comparación a los datos del 2017, ambos productos incrementaron un 6,1 y 0,7% respectivamente.

Las importaciones también aumentaron en un 15,3%. El valor alcanzado hasta la fecha es de US$ 8.413,6 millones, siendo US$ 8.085,9 millones lo correspondiente a importaciones registradas y US$ 327,7 millones a otras importaciones.

Los bienes que más importa Paraguay forman parte de la categoría de máquinas y aparatos, que hasta agosto sumaron US$ 1.905,6 millones. Esta cifra es mayor a lo importado el año pasado en el mismo periodo (US$ 1.827 millones), arrojando 4,3% de aumento.

La categoría combustibles y lubricantes ocupa el segundo lugar de las importaciones que realiza el país, que alcanzan US$ 1.058,2 millones, 48,8% de aumento frente a los US$ 711 millones del año pasado.

Importaciones

De los países que Paraguay más importa bienes son China (27,6%), Brasil (22,9%) y Argentina (10,2%). Los tres representan el 60,5% de todo lo que nuestro país importa.

El gigante asiático vende al Paraguay principalmente aparatos de telefonía celular, partes y accesorios de máquinas automáticas y máquinas para procesamiento de datos.  Los dispositivos móviles siguen siendo los más comprados por Paraguay de China pero la compra de partes y accesorios de máquinas automáticas incrementaron este año 166,5%, en comparación a lo que se compró hasta agosto de 2017.

Las tres categorías que Paraguay más compra de Brasil son: abonos minerales y/o químicos, vehículos para transportar personas y máquinas cosechadoras.

En cuanto a los productos que más compra Paraguay de la Argentina, en el primer puesto se ubican los vehículos para transporte de mercancías.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.