Farmacéuticas prevén cerrar con US$ 360 millones de facturación el 2022 (y llegar a US$ 500 millones en cinco años)

El rubro farmacéutico experimenta una racha positiva en volúmenes de comercialización local y exportación, según el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Gerardo García.

El directivo indicó que estiman cerrar este año con una facturación de US$ 60 millones para el mercado de exportaciones y US$ 300 millones para el mercado local, que suman US$ 360 millones. De igual forma, para el 2023 proyectan un incremento de las operaciones de exportación en un 25%, dada la demanda latente de fármacos.

En cuanto a producción y venta nacional, García manifestó que la industria farmacéutica posee toda la capacidad para aumentar sus volúmenes.

“Nuestra industria ahora tiene mayor capacidad de producción. Sabemos que nuestro mercado representa US$ 300 millones al año. Podríamos llegar a US$ 400 millones, queremos llegar incluso hasta los US$ 500 millones/año con todas las exportaciones. Eso sería en cinco años”, aseguró.

De acuerdo a los datos proveídos por la Unidad de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el sector de productos químico farmacéuticos, creció 198% interanual, teniendo en cuenta las exportaciones entre enero y agosto.

Asimismo, señalan que en agosto de 2022 triplicaron el valor registrado durante el mismo período de 2021, con un fuerte crecimiento en el caso de las plaguicidas (en particular, herbicidas), de los materiales orgánicos, de los productos de limpieza doméstica y de los medicamentos. En la comparativa de agosto de 2022 y de 2021, la variación positiva asciende a 56,8%.

“El crecimiento es prácticamente una recuperación de lo perdido durante la pandemia, ahora se está normalizando nuestro mercado y estamos un poco mejor que en 2019. Estamos abriendo nuevos mercados, apostamos muy fuerte a que nuestra autoridad sanitaria sea reconocida a nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, comentó.

Agregó que esta certificación facilitaría la homologación y aceptación de los productos de industria paraguaya en los demás países.

A su vez, detalló que hay productos paraguayos que llegan a México, Centroamérica, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y recientemente llegaron a Surinam. Mientras que Argentina y Brasil poseen ciertas barreras para arancelarias que no les permite exportar de forma directa.

“Queremos expandirnos hacia el África, hay expansión, nuevas líneas de producción por parte de todos los laboratorios. Tenemos sectores biotecnológicos, habilitados actualmente, eso hace que podamos crecer”, concluyó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.