Feriado largo generó más de USD 7 millones para el país

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Migraciones y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Paraguay registró la recepción de 20.749 turistas, lo que significó ingresos por un valor de UDS 7.282.899 para el país, durante el largo feriado del 14 y 15 de mayo.

La mayor cantidad de turistas ingresó por el Puente San Roque González de Santa Cruz de Encarnación (51%), seguidamente Puerto Falcón (28%); el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (14%); Salto del Guairá (2%); Pedro Juan Caballero, Pilar e Ita Enramada (1%).

La afluencia turística provino principalmente de Argentina, representando el 84% del total.

Luego, el restante 16% de los turistas se reparten entre Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile, entre otros.

Los datos brindados por ambas instituciones revelaron que del 12 al 15 de mayo, la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad recibió a 631 visitantes. El Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” de San Cosme y San Damián recibió 356 visitantes y la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangué recibió 402 visitantes.

El sondeo telefónico sobre el porcentaje de ocupación, que realizó la Senatur a establecimientos de alojamientos del país, reveló que en la capital, en la zona centro, la ocupación fue del 30%, en la zona Villa Morra fue del 47%; en la zona de Aviadores del Chaco 48%; y en la zona de la Terminal de Ómnibus, registraron un 65% de ocupación. En el departamento de Itapúa 43%, Alto Paraná 39%, Cordillera 52%, Concepción 63%, San Pedro 60%, Misiones 67%, Guaira 75%, Canindeyú 34%, Boquerón 63%, Caaguazú 44%, Paraguarí 52%.

Las posadas turísticas también experimentaron buena demanda, con los siguientes porcentajes de ocupación: Concepción 48%, San Pedro 83%, Cordillera 73%, Guairá 35%, Itapúa 40%, Misiones 51%, Paraguarí 95%, Alto Paraná 70%, Central 80%, Ñeembucú 35% y Canindeyú 70%. Los huéspedes fueron, en su mayoría, de nacionalidad paraguaya, argentina, entre otros.

CRECIMIENTO

Este fue un año positivo, donde se incrementó considerablemente el ingreso de turistas durante las fechas patrias, en comparación al 2017. El año pasado ingresaron un total de 16.404 turistas, es decir, casi 4.500 turistas menos. Asimismo, la diferencia de ingreso fue abismal, ya que en 2017 se generó USD 5.757.804, USD 1.525.095 menos que este año.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.