Fondos mutuos: ¿qué son y por qué ahora conviene invertir en ellos?

Los fondos mutuos representan una excelente oportunidad de inversión, no solo por sus márgenes de rentabilidad, −superiores a las de otros productos financieros−, sino también por la seguridad que ofrecen, ya que el capital se invierte en varios productos para obtener una rentabilidad superior, según explicó César Paredes, presidente de Fondos Patrimoniales de Cadiem

En Cadiem manejan tres fondos de inversión y notaron un incremento interesante en el último mes, en el caso de los fondos en guaraníes se dio un aumento de G. G. 20.000 millones, mientras que en dólares observaron un aumento de US$ 2 millones.

El fondo disponible en guaraníes busca optimizar la liquidez de corto plazo, dando una rentabilidad de 4% anual, que es una tasa interesante en comparación a los valores abonados por productos similares. El rescate se realiza en un promedio de 48 horas, entonces también es utilizado por personas que quieren generar una rentabilidad a capitales que serán utilizados a corto plazo. “Este fondo está administrando casi G. 180.000 millones”, añadió. 

Luego está disponible un fondo en dólares, que también invierte en títulos de alta calidad de bancos y entidades financieras de primera línea, con la diferencia que genera una rentabilidad de 2,5% y 3% anual. En cuanto al rescate, se maneja de la misma forma que la versión en guaraníes, argumentó el economista. 

"Finalmente tenemos un fondo de crecimiento y se diferencia de los anteriores porque invierte principalmente en bonos de empresas que cotizan en bolsa y algunos depósitos bancarios. Con esto se genera una rentabilidad mayor, pero no es un fondo para quedarse a la vista, sino uno para invertir a unos cinco a siete años de plazo", indicó. 

El fondo de crecimiento genera una rentabilidad superior al 9% y su objetivo es duplicar el capital del inversionista en siete años, con la reinversión de los intereses y el retorno del capital. “Las personas pueden retirarse anticipadamente, pero esto tiene una penalidad, a diferencia de los productos anteriores”, resaltó Paredes, quien además agregó que con este producto actualmente administran más de G. 90.000 millones.

Demanda de instrumentos

"El crecimiento en la demanda de este instrumento se da con clientes que venían invirtiendo en el sector, como con nuevos que son atraídos por la rentabilidad y seguridad que brindan estas alternativas. Los montos de inversión no son altos, ya que se pueden invertir desde G. 10 millones y US$ 5.000 en el fondo dólares", detalló.

Por último, Paredes relató que esta tendencia positiva se está gestando en el mercado bursátil porque sirve como un pilar de financiamiento de mediano o largo plazo para las empresas que están tratando de fortalecer sus estructuras en este momento complicado.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.