Francisco Barriocanal de Enex: "Nuestro objetivo es incorporar un mínimo de 40 estaciones más para fin de año"

(Por Diego Díaz) Enex es una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile, que a fines de 2019 adquirió parte de Gasur en Paraguay para operar en el país como Enex Paraguay. Según el director de la empresa, Francisco Barriocanal, algunas de las metas de la filial para el 2021 tienen que ver con la habilitación de más estaciones y cubrir la demanda de las localidades más densamente pobladas.

-¿Cuáles son los objetivos puntuales de Enex para el 2021?
-El 2021 será un año de crecimiento acelerado para Enex. A finales del año pasado lanzamos el concepto de las nuevas estaciones Enex y las tiendas upa! En enero habilitaremos tres nuevas estaciones solamente para comenzar, ya que nuestro objetivo es incorporar un mínimo de 40 estaciones más para fin de año.

-¿Qué tal fue la recepción de los clientes y potenciales clientes tras la llegada del emblema al país?
-Estamos muy contentos porque la respuesta de nuestros clientes está siendo extraordinariamente positiva. Además, ese éxito está generando un gran interés de operadores para sumarse a la red de Enex, así que el futuro es muy prometedor.

-¿Actualmente cuántas estaciones manejan?
-Para fines de enero tendremos 62 estaciones habilitadas en todo el país.

-¿Qué parte de la demanda nacional puede cubrir Enex?
-El potencial es ilimitado. Actualmente estamos expandiendo la red en todo el país, concentrándonos inicialmente en las zonas de mayor consumo y en las localidades de mayor densidad poblacional.

-¿Qué hay de cierto de que compraron parte de las estaciones que eran propiedad de Barcos & Rodados?
-Ese rumor es incorrecto, no compramos ninguna estación de propiedad de Barcos & Rodados.

-¿Cuánto invirtió el Grupo Cartes para la llegada de Enex?
-El Grupo Cartes es dueño del 50% de Enex Paraguay, el otro 50% corresponde a Enex Investments Chile Ltd. La inversión de Enex Paraguay hasta ahora ronda los US$ 25 millones, pero planificamos incrementar el desarrollo de nuestra red. Contamos con decenas de proyectos entre los que están en ejecución, los que ya fueron aprobados y los que están en proceso de evaluación.

-¿Cuál es el diferencial de la oferta de Enex?
-Enex apuesta a diferenciarse por la calidad de sus productos y servicios, ofreciendo un concepto y una experiencia diferentes tanto en la carga de combustibles como en la oferta de las tiendas upa! Apuntamos a que la propuesta de calidad y confianza de Enex ocupe el espacio que dejaron los demás emblemas internacionales que se fueron retirando del mercado local en los últimos años

-¿Cuál será el diferencial de las tiendas upa!?
-El año pasado inauguramos la primera tienda upa! en Asunción, con un éxito enorme. Las tiendas upa! se diferencian por su diseño moderno y acogedor, una gran selección de alimentos preparados en el momento, como sándwiches y hamburguesas gourmet, pizzas artesanales, varios tipos de cafés premium, helados, jugos naturales y una variedad de productos de conveniencia.

Las tiendas upa! también cuentan con amplias terrazas con música funcional y pantallas led, donde se puede disfrutar de la oferta de bebidas y comidas en familia o entre amigos.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.