Frío, frío: NEVA creará nuevos productos a fin de fomentar consumo de alimentos congelados

Productos Congelados SA es una empresa paraguaya, dedicada a la representación, importación y distribución de alimentos congelados, cuya marca empresa es NEVA. Carmelo Piñeiro, director de la firma, comentó que esta nació hace siete años, viendo el desarrollo de los alimentos congelados en el mundo.

“Es una empresa pequeña que se formó a partir de una maestría que hicimos cuatro amigos en el 2012. De ahí salió la idea, empezamos a investigar y utilizamos el plan de negocios para llevar adelante el proyecto y hacerlo realidad”, expresó.

NEVA ofrece alimentos congelados, tales como vegetales, frutas, camarones, mariscos, pescados, papas, empanadas, panificados, burritos, sopa paraguaya, chipa guasu, pizza, aros de cebolla, pan rallado japonés.

El empresario relató que el consumo de alimentos congelados per cápita en varios países de Europa ronda los 40 kilos anuales. “En Alemania, España, y otros países hay una alta demanda de estos productos. En Paraguay, aparte de no estar bien medido, el consumo per cápita es bajísimo. Si llega a un 1 kg es mucho”, puntualizó.

Asimismo, agregó que en EE.UU. los índices muestran consumos que van desde 25 kg hasta 50 kg per cápita. “Acá en la región ya está aumentando la demanda en Uruguay, y está comenzando a crecer en Argentina y Brasil”, añadió.

El empresario aseguró que hay una tendencia hacia los alimentos congelados porque son prácticos y porque los vegetales ya vienen pelados, lavados y listos para usar. Y también son muy fáciles de dosificar, pues no hay un excedente desperdiciado.

“Si comprás 1 kg de brócoli y tenés que hacer una cena para dos personas y usas la mitad de la bolsa, la otra mitad guardás y usás en un mes o tres meses”, explicó. Adicionalmente, contó que al pasar por el proceso de ultra congelado, mantiene el sabor, la textura y todos los rasgos organolépticos, por lo que se descongela y se siente fresco.

Igualmente, se logró mantener estos rasgos organolépticos con el descubrimiento del formato de IQF, que es el congelamiento individual muy rápido, lo que hace que los cristales del producto que se congela sean muy pequeños, por lo que no se desgarra.

“Si metés un pedazo de carne en una congeladora a menos de 5 u 8 grados, los cristales desgarran la carne. En cambio, con el IQF la carne se congela a menos de 40 grados y los cristales no se desgarran, por lo que al descongelar es lo mismo que un producto fresco”, precisó.

Piñeiro dijo que una vez descubierto este formato se empezó a usar en Europa y EE.UU., por lo que comenzó una polémica sobre vegetales frescos versus congelados. “Empezaron a hacer pruebas de laboratorio y encontraron que los vegetales congelados tienen más minerales y vitaminas que los frescos”, afirmó.

Sostuvo que el fresco, por ejemplo el brócoli, se extrae de la tierra un poco antes de que esté totalmente maduro; entonces no llega al consumidor con la totalidad de vitaminas y minerales, porque tiene que ser lavado y pasar por un mayorista antes de ir a los mercados, y de ahí al cliente final, que lo lleva a casa hasta que, pasados unos días, entra en descomposición.

“Con el congelado se espera que esté totalmente madura, se lava, se congela y se estaciona. Por eso tiene más elementos nutritivos. La tendencia es consumir alimentos congelados, pero en Paraguay piensan que el fresco es más saludable”, subrayó.

Otro beneficio es la seguridad en cuanto a la salubridad. “El alimento no está descompuesto ni podrido, no desarrolla bacterias, levaduras, moho. Además, se tiene stock fuera de temporada y se puede mantener entre tres y cinco meses”, agregó.

Piñeiro destacó que vieron la oportunidad y empezaron a importar pescado, mariscos congelados, los de mayor oferta en el exterior. “Después pasamos a los vegetales, frutas, papas fritas. Ahora estamos viendo para crear nuevos productos congelados como para empezar a desarrollar la cultura del consumo de estos alimentos en Paraguay”, indicó.

Actualmente los productos se encuentran en todos los supermercados del país, donde se obtienen vegetales y frutas de la marca Ardo, papas marca Maestro, camarones marca Marítima, salmón marca Cermaq, y filetes congelados.

“Estamos trabajando en nuevos productos que se están desarrollando en este momento y que en los próximos meses vamos a estar lanzando y van a estar disponibles en los supermercados, como el pan congelado, medialunas congeladas. Nosotros ya estamos distribuyendo pizzas congeladas y estamos viendo de ingresar a supermercados”, anunció.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.