Gerardo García: “Los retos de la industria farmacéutica son la colaboración regional y el acceso a medicamentos en instituciones públicas”

(Por BR) Gerardo García asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar) con el objetivo de mantener la dinámica y aumentar la frecuencia de las reuniones entre los países miembros.

La Alifar es una asociación internacional integrada y dirigida por cámaras, asociaciones y empresas del sector farmacéutico de capitales nacionales de América Latina. Está compuesta por cámaras y asociaciones de 13 países de América Latina. Durante la asamblea anual, la entidad subrayó la importancia de contar con una plataforma industrial con capacidad tecnológica y productiva, que no sólo garantice la disponibilidad y acceso a los medicamentos en la región, sino que también permita abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados.

Como nuevo titular de Alifar, Gar cía afirmó que está entre sus prioridades coordinar las gestiones comunes y aprovechar la experiencia de cada asociación para mejorar y proponer soluciones que beneficien el acceso a medicamentos de calidad y eficacia para todas las poblaciones de la región.

“La industria farmacéutica enfrenta desafíos importantes como la necesidad de fortalecer la colaboración entre empresas a nivel regional. Para abordar estos desafíos, se planea implementar estrategias como reuniones y encuentros personales. Además, de promover la innovación y la investigación mediante la unificación y fortalecimiento de las políticas de financiamiento”, resaltó García.

La industria farmacéutica enfoca sus inversiones en innovación y tecnología, según García, y a nivel regional el sector invierte aproximadamente el 15% del producto interno bruto (PIB) de cada país, lo que refleja su importancia económica.

En Paraguay, el sector farmacéutico muestra un panorama positivo, lo que indica su vitalidad y relevancia en la economía nacional.

“El sector farmacéutico en Paraguay muestra un crecimiento constante, brinda aproximadamente más de 7.000 empleos directos, las exportaciones anuales alcanzan aproximadamente US$ 60 millones y en los últimos tiempos se invirtió casi US$ 150 millones en infraestructura”, mencionó.

Por último, García manifestó que desde el sector esperan seguir contribuyendo al sistema de salud nacional y trabajar en colaboración con las autoridades para mejorar el acceso a los medicamentos en las instituciones públicas de salud.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.