Grupo JBB: 30 años de historia y varios planes de expansión a futuro

Recientemente, el grupo JBB, que une varios medios de comunicación, cumplió su aniversario número 30. Nos pusimos en contacto con el empresario Javier Bernardes Banti, CEO del grupo, quien nos contó sobre los comienzos de la firma, y cómo fue creciendo con el paso de los años hasta convertirse en un referente de varios segmentos industriales.

Javier Bernardes Banti, CEO de JBB.

“El grupo inició en el año 1988, con la creación de mi primera empresa. Ya tenía experiencia porque desde joven me dediqué a trabajar, entonces tuve la necesidad de crear una sociedad, más específicamente una S.R.L., y empecé a comercializar productos para niños. Inicialmente una persona se encargaba de la importación, mientras que yo me encargaba netamente de la comercialización y distribución”, expresó el CEO.

Relató que luego de cinco años de haber iniciado el grupo, conoció a los representantes de la marca Disney, y luego de varias conversaciones se convirtió en el importador oficial de los productos de Walt Disney Company, rótulo que mantiene desde hace 25 años.

Afirmó que el desafío por vencer fue la piratería, ya que al comienzo las personas no confiaban en la procedencia de los productos o simplemente no podían creer que fuesen oficiales, ya que el mercado se manejaba en un ambiente bastante informal. Pero esto no fue un impedimento, sino una oportunidad.

“A partir de ahí, fui manteniendo en el tiempo la visión de que los productos no existentes en el mercado o las acciones que no se ‘pueden’ realizar, son oportunidades que debemos tomar. En base a esa idea fui construyendo empresas nuevas, que buscan satisfacer una necesidad vigente”, resaltó.

Como ejemplo, citó la empresa Filmagic, partiendo de la base de que anteriormente las películas se veían en los cines de tres a seis meses después de su estreno, pero con un trabajo arduo lograron que se estrenen al mismo tiempo que en las principales salas de Latinoamérica. Esto significa que actualmente, las películas se estrenan al mismo tiempo que en todo el mundo.

“Fue así que se crearon varias empresas en estos 30 años, con productos requeridos por el mercado, y seguimos trabajando con las mismas ganas que teníamos al iniciar, porque queremos seguir aportando al país y aprovechando las oportunidades existentes”, afirmó.

Divisiones

Existen 14 compañías que manejan varias marcas cada una, pero se pueden aglutinar en cinco categorías. Estas pueden dividirse en entretenimiento, con películas, licencias, cines; comunicación, con medios como radios y canales; automotor, con vehículos de dos y cuatro ruedas, repuestos y accesorios; construcción y desarrollos inmobiliarios, con varias edificaciones; distribución, que se encarga de entregar los productos a todo el territorio nacional.

Éxito

Consultado sobre si esperaba tener semejante éxito en el mundo empresarial, Bernardes aclaró que no trabaja para tener éxito, ya que ser emprendedor es una vocación que implica que uno nunca se sienta satisfecho, pero no desde un punto de vista ambicioso, sino desde el punto de vista positivo, “cuando se trabaja para generar oportunidades para el entorno que te rodea, ayudando al mercado a satisfacer las necesidades e impulsar la economía”.

“La verdad que el dinero no es sinónimo de éxito, eso pasa por otro lado, ya que es solamente una consecuencia del trabajo duro, pero lo verdaderamente importante es no perder esa pasión que te levanta a diario”, reveló.

Sobre el triunfo de la compañía añadió que los primeros 10 años fueron los más complicados, no obstante, superada esa etapa fue mucho más fácil. Resaltó que influyó bastante el hecho que siempre tuvieron una filosofía concreta, que les ayudó a que todas las empresas mantengan relación, trabajando siempre con un objetivo fijo.

“Nuestro eslogan reza: Creemos en el trabajo. Esto no se hace de la noche a la mañana, es más bien una carrera de resistencia, en la que a diario se realizan acciones para fomentar el crecimiento de la industria y la economía”, explicó.

Nuevos planes

Sostuvo que todos los años tienen planes por concretar, que se sustentan con la proyección de los negocios a cinco años, buscando duplicar el crecimiento de las empresas en este plazo. Para la consecución de estos objetivos se reúnen constantemente con los directivos, para coordinar los trabajos.

“Este año tenemos dos nuevos desarrollos, uno relacionado a motocicletas provenientes de India, que estimamos presentar antes de fin de año. Y, por otra parte, un proyecto en el cual venimos trabajando hace tiempo, que es producir películas para exportar, teniendo en cuenta todas las oportunidades que brinda el mercado actualmente”, declaró.

La idea es construir alianzas con empresas multinacionales, de gran prestigio para que puedan trabajar con un sello paraguayo, en la creación de películas.

Consejo

En este aspecto, el CEO recomendó: “El consejo concreto es que si no te salió hoy, te va a salir mañana. Así que no te desanimes y no abandones el proyecto. Con tenacidad y pasión es posible superar todos los obstáculos”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.