Guillermina Imlach: “Necesitamos desburocratizar las gestiones de formalización”

Tras la promulgación de la nueva Ley Nº 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas, que favorecerá a las mipymes a la hora de adquirir productos y servicios, desde el gremio observan un panorama más alentador para este año.

“El escenario para este año es muy favorable, gracias a la ley para incentivar a las mipymes. Solo falta la reglamentación para que esto sea realidad”, manifestó la presidente de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach.

Expresó que la importancia de la normativa radica en que el Gobierno es el mayor comprador de insumos, productos y servicios a través de las contrataciones públicas. Y de dar preeminencia a las mipymes, estaría incentivando el crecimiento de éstas.

“Eso queremos fortalecer este año y, sobre todo, que el pago será a 45 días. Pero ya es un gran avance. Las expectativas son muy grandes, ya que con esta herramienta para ser proveedor esvamos a crecer mucho más”, señaló.

Asimismo, comentó que nacen emprendedores constantemente y en distintos rubros; sin embargo, el permanecer, mantenerse y establecerse es lo que no se obtiene fácilmente y dificulta la continuidad de los mismos, a raíz de la falta de políticas públicas de incentivo al sector.

“Como no tenemos políticas públicas, por el camino van desapareciendo y más el que no tiene la capacidad de gerenciar su empresa. Necesitamos desburocratizar las gestiones de formalización. Imaginate, para hacer una gestión de formalización tenés que pasar un viacrucis. Se hace en diferentes lugares y no te asesoran en forma”, lamentó.

Con relación a los rubros que más crecen en el mercado local, la titular del gremio sostuvo que “siempre el rubro que más crece es el de alimentos porque es más fácil crear, por sus costos; y podés empezar en tu cocina. También el de confecciones no es tan caro y podés comenzar en tu casa”.

Acerca del potencial de desarrollo de ciertos rubros, enfatizó que todos pueden crecer, pero que se tienen que profesionalizar. En ese contexto el Viceministerio de Mipymes y la Asomipymes, en alianza están creando la primera Escuela de Mipymes, que tendrá una duración de nueve meses, a través del Sinafocal.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.